in ,

Guantánamo: ‘No estamos preparados para un huracán de tanta magnitud’

Evacuaciones en Guantánamo tras el huracán Matthew
Evacuaciones en Guantánamo tras el huracán Matthew

Cuando los pronósticos del Instituto de Meteorología indican que el potente huracán Matthew atravesará Cuba por Guantánamo el martes en la noche, con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, muchos habitantes de la provincia más oriental del país expresan preocupación por las condiciones en que enfrentarán el fenómeno.

“La verdad es que nosotros no estamos preparados para un huracán de tanta magnitud y el Estado no es de mucha ayuda porque en mi caso, por ejemplo, el árbol que está al lado de mi casa fue medio podado por los vecinos; las brigadas que supuestamente deberían encargarse de ese asunto nunca aparecieron”, señaló un vecino.

Otros cuestionaron el “deficiente” abastecimiento de productos alimenticios antes de la llegada de Matthew.

“En los mercados se hace una cola inmensa y no hay quien alcance nada si prácticamente no duermes en la puerta del lugar. Además de la falta de conciencia respecto a los horarios de venta, que me imagino que para este tipo de eventos deberían reestructurarse”

Agregó  Tomás Gonzáles, residente de la zona norte de la ciudad.

Respectos a la venta de alimentos enlatados en los puntos del Estado, Ester Ramírez, de 36 años,dijo:

“Es una lástima que no se tengan en cuenta, pues creo que sería lo más conveniente para cuando falte el fluido eléctrico, que de hecho así será y por largo período de tiempo porque, según dicen en la televisión, serán más de 10 horas de duración del huracán en esta provincia y todo ese tiempo estaremos sin corriente”.

Otro tema que les preocupa a los entrevistados es la falta de combustible para cocinar. Así lo expresó una vecina.

“Ni carbón hay para comprar y eres dichoso si encuentras petróleo. Hay quienes cogen gas licuado, pero la mayoría no lo recibe y, los que sí cuentan con esa solución, hacen largas colas y a veces no alcanzan”

Entre los alimentos más demandados por la población guantanamera, están los huevos, cárnicos, galletas, pan, embutidos, sirope, leche en polvo, entre otros. Veamos lo que dijo Yonaisis Caraballo:

“El costo de cualquier cosa que vayas a comprar en la calle (fuera de los puntos estatales) está por encima de las posibilidades reales de los guantanameros, que estamos marcados por el ‘fatalismo geográfico'”

Por otra parte los habitantes del Fruti-Guaso, pequeña comunidad ubicada en el 18 Norte y desde San Gregorio hasta Santa Rita, expresaron gran inquietud y recuerdan lo sucedido cuando en 2012 el huracán Sandy azotó la zona oriental del país.

“Cuando Sandy pasamos, como se dice, el mar por el fondo, pues al día siguiente de que pasara e hiciera de las suyas fue que vinieron a evacuarnos y esto se puso caliente por tantas protestas”

Así lo recordó un vecino. A algunas personas que residían en ese asentamiento les fueron asignadas viviendas como parte de un proyecto gubernamental que surgió ante las constantes denuncias de los afectados. Pero aún quedan familias en el lugar y algunos se han quejado de la forma en que la Defensa Civil ha organizado las evacuaciones.

“Vinieron con una forma descompuesta a trasladarnos para un albergue y, cuando les dijimos que íbamos para la casa de vecinos y familiares, casi nos ofenden y amenazan con dejarnos abandonados”, comentó una joven que prefirió mantenerse en el anonimato.

Belkis Reyes, residente en la comunidad Luis Mariano Raposo, compartió las medidas que ha tomado para evitar males mayores:

“Ya recogí todo lo de valor, como el refrigerador, el televisor, los ventiladores, las ollas eléctricas y otras cosas. Empaqué los medicamentos y la comida que pude y me fui para la casa de mi familia en un apartamento más seguro, porque mi casa corre peligro de derrumbe y, teniendo en cuenta las malas condiciones de los albergues donde evacúan a la gente, no estoy dispuesta a alojarme en un lugar de esos”

En Guantánamo, según información del diario oficial Granma, han sido evacuadas 71.611 personas. De ellas, 8.772 han sido enviadas a albergues y 62.839 han ido a viviendas de familiares y amigos.

Un entrevistado se expresó temeroso ante los estragos que pudiera ocasionar el huracán.

“Guantánamo es la provincia más abandonada del país. ¿Te imaginas cuándo podrá recuperarse con los pocos recursos que tenemos?”

Según medios de prensa locales, un 47% del fondo habitacional de la provincia está en regular o mal estado, por lo que las afectaciones podrían ser cuantiosas.

Con información de Diario de Cuba

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fundación del MDC destaca la trayectoria de Raúl de Armas y Willy Chirino

‘Camino de fe’: incertidumbres y desesperanzas de un país estancado