
Ya sólo faltan pocas horas para que el huracán Matthew toque suelo cubano con una fuerza de categoría 4 y lo hará en la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo.
71 mil personas ha sido evacuadas en esa localidad costera, sin embargo muchos se negaron a abandonar sus casas por temor a perderlas tras el fuerte ciclón.
El destructivo fenómeno se encuentra a unos 195 kilómetros de Guantánamo, y ya es visible desde el radar de la Gran Piedra, ubicado en Santiago de Cuba, dijo en su último reporte a través de la televisión estatal cubana el meteorólogo José Rubiera.
Según el experto, el movimiento de Matthew en las últimas horas, ha ganado velocidad hasta alcanzar los 15 kilómetros/hora, acelerando su paso por Cuba, con una trayectoria que lo enfila hacia las Bahamas y la península de Florida (EE.UU.).
Tanto Guantánamo como las provincias orientales de Santiago, Holguín, Granma y Camagüey se encuentran en fase de “alarma ciclónica” desde ayer lunes, y suman alrededor de 430.000 evacuados de zonas de riesgo potencial que en su mayoría han sido cobijados en escuelas e instalaciones estatales.
Matthew, el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, ha traído a la memoria el amargo recuerdo de Sandy, un devastador huracán categoría 2 que en octubre de 2012 cruzó de sur a norte por Santiago y Holguín y causó once muertos y pérdidas cuantificadas en unos cuatro mil millones de dólares.
Con información de EFE