in ,

Cuba potencia el intercambio económico con Luisiana

Firma de Memorando de entendimiento entre del estado de Louisiana, y Cuba. Por la parte cubana firmo Manuel Perez, Jefe Nacional de Administracion Portuaria, y el Gobernador Jhon Bel Edwar, por la norteamericana. Foto: Ismael Francisco

El régimen cubano y el estado de Luisiana firmaron el martes en La Habana memorandos de entendimiento en el campo de agricultura y relaciones portuarias como parte de un proceso de intercambio y refuerzo de lazos económicos.

El primero de los memorandos, firmado por la Autoridad Portuaria Nacional de la Isla y la Asociación de Puertos del estado norteamericano, comprende instalaciones de Luisiana, Nueva Orleans y Lake Charles.

Por su parte, el segundo documento fue acordado entre el Grupo Empresarial Agrícola cubano y el Departamento de Agricultura y Bosques de la entidad norteamericana.

Momentos antes de la firma, el gobernador de Luisiana y jefe de la delegación, John Bel Edwards, recordó que los legisladores de su estado aprobaron una resolución para solicitar a la rama ejecutiva el fortalecimiento de los lazos con el régimen con el fin de aprovechar las oportunidades de negocios existentes y las próximas a generarse.

Agregó que para tal objetivo se creó el grupo que visita Cuba y se incluyó en él a académicos de universidades, autoridades locales y personas cuyos comercios se desarrollan en diversos ámbitos de la economía estatal.

Edwards resaltó que la principal meta es dar a conocer las prioridades del grupo y aprovechar al máximo las oportunidades disponibles, siempre con la esperanza de trabajar en el beneficio común y las relaciones entre Cuba y Luisiana.

El gobernador declaró sentirse orgulloso de que en los últimos 10 años su estado exportó más a la Isla que cualquier otra de las divisiones de los Estados Unidos.

Mientras, María de la Luz B’Hamel, directora de Política Comercial con América del Norte del Ministerio cubano de Comercio Exterior, expresó su confianza en que el foro de negocios realizado en el marco de la firma contribuirá a identificar áreas potenciales para el intercambio.

En vista a lo anterior, también reconoció que Luisiana es uno de los estados más relacionados con Cuba desde el punto de vista comercial, a pesar de las restricciones que representa el embargo:

“Luisiana ha sido para Cuba un proveedor importante de productos agrícolas y existe un potencial para que sus empresas participen en las oportunidades aquí ofrecidas, las cuales no se limitan necesariamente a la compraventa de productos”

En tal sentido, reconoció como una de las fortalezas para las relaciones económicas la disponibilidad por ambas partes de integrar puertos importantes.

Sin embargo, no perdió la oportunidad de señalar que la relación entre La Habana y Washington  sólo tendrá visos de normalidad cuando se levante el embargo.

La delegación de Luisiana permanecerá en Cuba hasta el próximo viernes y, según su programa, tiene programados encuentros con autoridades nacionales pertenecientes a variados sectores, así como visitas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la Universidad Agraria de La Habana.

Con información de Agencias

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Baracoa queda incomunicada durante el huracán (+Videos)

Parte de las 6:00 am de Meteorología: Matthew baja a categoría 3

Parte de las 6:00 am de Meteorología: Matthew baja a categoría 3