in ,

El Premio Nobel de Química 2016 para creadores de máquinas moleculares: las más pequeñas del mundo

Premio Nobel de Química 2016 fue concedido a Göran Hansson, Jean Pierre Sauvage y James Fraser Stoddart por por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/10/14756642395294-1.jpg
Premios Nobel de Química 2016: Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa | EM
Premios Nobel de Química 2016: Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa | EM
Premios Nobel de Química 2016: Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa | EM

Hoy el secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, Göran Hansson, dio a conocer los ganadores del premio Nobel de Química, recayendo en tres notables científicos: Jean Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), James Fraser Stoddart, de la Universidad de Northwestern (EEUU) y a Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groningen (Holanda).

Hallazgos de la investigación

Según el veredicto del jurado, han sido premiados “por el desarrollo y síntesis de máquinas moleculares”, que son mil veces más delgadas que un pelo.

Indica la Academia Sueca de Ciencias:

han desarrollado moléculas con movimientos controlables que pueden realizar una tarea cuando se suministra energía

Según se lee en el comunicado emitido por la misma instancia:

Han miniaturizado máquinas y llevado la química hacia una nueva dimensión

Importancia del hallazgo

Los hallazgos de una investigación son altamente calificados de acuerdo con su importancia para el avance de la ciencia y en definitiva para el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad, este es el criterio fundamental para que la Academia Sueca de la Ciencias otorgue un premio Nobel.

En este caso, el hallazgo de la investigacion, tal como lo señala uno de sus creadores, Ben Feringa:

El sueño es diseñar robots diminutos que se puedan inyectar en un tejido e introducir fármacos en una célula determinada o detectar células cancerígenas, por ejemplo, pero hay muchos otros campos de trabajo, como el de los materiales inteligentes

Por su parte, Snogerup Linse, otro científico ganador, aseguró:

Las posibilidades para el futuro son infinitas, desconocidas, inimaginables aún. Se abre la puerta al diseño de materiales inteligentes, capaces de cambiar su forma, sus propiedades o sus funciones dependiendo del tejido al que se una o de las señales químicas que se le envíen.

GANADORES DE LA ÚLTIMA DÉCADA

2006 – El estadounidense Roger D. Kornberg, por sus estudios de la base molecular de la transcripción eucariótica.

2007 – El alemán Gerhard Ertl, por sus estudios sobre los procesos químicos sobre superficies sólidas, como por ejemplo las que ocurren en un catalizador automotor.

2008 – El japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, por “el descubrimiento y desarrollo de la proteína fluorescente verde (GFP, según sus siglas en inglés)”, una herramienta clave usada en la investigación de procesos biológicos.

2009 – Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath, por el descubrimiento de la estructura y función de los ribosomas, las “fábricas” de proteínas de las células.

2010 – El estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por el “desarrollo de métodos nuevos y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono para sintetizar las moléculas complejas que mejoran la vida diaria del hombre”.

Resultado de imagen para Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki
El estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki | elcorreo.com

2011 – El israelí Daniel Shechtman, por el descubrimiento de los cuasicristales.

2012 – Los estadounidenses Brian K Kobilka y Robert J Lefkowitz, por el descubrimiento de receptores que transmiten gran cantidad de señales del exterior a las células del organismo.

2013 – Los estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.

2014 – Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner junto al alemán Stefan W. Hell, por el desarrollo del microscopio de fluorescencia de superresolución.

2015 – El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco estadounidense Aziz Sancar ganaron el Premio Nobel de Química 2015 por sus estudios sobre el mecanismo de reparación del ADN.

Resultado de imagen para PREMIO NOBEL
Premio Nobel | bibliofiloenmascarado.com

Cabe destacar, que los premiados son beneficiados con ocho millones de coronas suecas (unos 880.000 euros), los tres ganadores deben compartir esta cantidad a partes iguales.

En los próximos días se harán públicos el premio Nobel de la Paz (el viernes), el de Economía (el lunes) y el de Literatura (en una fecha aún por determinar).

Con información de lanacionelmundo y lavanguardia

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acceso a Internet en CUba / Imagen de Archivo

Cuba podría expandir su red de Internet (+VIDEO)

Parte de las 6:00 am de Meteorología: Matthew baja a categoría 3

Florida se prepara para recibir a Matthew, suspenden clases y comienzan evacuaciones