in ,

Nicolás Maduro reactivará ante Washington el pedido de extradición de Posada Carriles

Nicolás Maduro|CPEM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este jueves que reactivará ante el Gobierno de Estados Unidos la solicitud de extradición del anticastrista cubano Luis Posada Carriles para que enfrente la justicia venezolana, reportan agencias.

Maduro afirmó que enviará en los próximos días una misiva al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que le reafirmará dicha solicitud, así lo dijo:

“He dado la orden a la canciller (…) para que retomemos con más fuerza que nunca la solicitud judicial, legal de extradición de Luis Posada Carriles desde la Florida”.

El presidente venezolano hizo referencia al asunto durante un acto oficial con motivo del aniversario número 40 de la voladura de un avión de Cubana de Aviación. Posada Carriles es acusado por La Habana y Caracas como uno de los autores intelectuales de ese hecho, en el que fallecieron 73 personas.

Maduro aseguró que Posada Carriles está “conspirando impune” contra su Gobierno y el de Raúl Castro, “protegido por el Gobierno de los Estados Unidos”.

Posada Carriles está “caminando por la Calle 8 de Miami, luego de haber confesado ante el New York Times hace muchos años que sí participó y fue el cerebro del asesinato de estos 73 seres humanos”, denunció Maduro.

Posada, exagente de la CIA y militante anticastrista, natural de Cuba pero se hizo ciudadano venezolano. Escapó de una cárcel del país sudamericano en el año 1985 donde estaba recibiendo juicio por su participación en la voladura del avión.

Maduro declaró que enviará la comunicación a Obama con la esperanza de lograr una respuesta del mandatario estadounidense antes de que finalice su segundo periodo el próximo 20 de enero.

“Por mandato y obligación que tiene antes las leyes internacionales (…) y ante un acuerdo obligante del tratado de extradición con Venezuela, presidente, entregue a este terrorista para ser juzgado en Venezuela y castigado por los crímenes que cometió contra nuestro pueblo”, exclamó Maduro, en compañía de sus colaboradores más cercanos y Rogelio Polanco, el embajador de Cuba en Venezuela.

El atentado se registró cuando el avión sobrevolaba aguas territoriales de Barbados el día 6 de octubre de 1976. Entre las víctimas se encontraban 24 esgrimistas de Cuba que arrasaron con todos los títulos en un campeonato regional realizado en Caracas.

Como autores intelectuales del atentado son señalados Posada Carriles y Orlando Bosch, también exiliado anticastrista.

Posada Carriles, de 88 años, vive actualmente Florida, Estados Unidos. Bosch falleció en abril del año 2011.

Posada Carriles también es solicitado por la justicia venezolana por los presuntos delitos de tortura y privación ilegítima de libertad en perjuicio de dos mujeres en el año 1973.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Moscú estudia reabrir sus bases militares en Cuba y Vietnam

#latinamas: Gente de Zona gana premio mejor ‘Álbum Tropical Favorito’ y lo dedica a #JoseFernandez