in ,

Moscú estudia reabrir sus bases militares en Cuba y Vietnam

El viceministro ruso de Defensa, Nikolái Pankov. (RIA NOVOSTI

Moscú evalúa reabrir sus bases militares en Cuba y Vietnam, sus antiguos aliados comunistas en cuyos territorios habían tropas rusas hasta el año 2002, afirmó este viernes el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, según reportes de EFE.

“Estamos trabajando en ello”, declaró Pankov a los periodistas, sin detenerse en los detalles de la presentes en la negociación de estos espacios.

Recordemos que Cuba y Vietnam fueron dos de los puntos de mayor tensión de la Guerra Fría, puesto que tanto la Unión Soviética como Estados Unidos contaban con bases militares en esos dos estratégicos puntos.

El interés de recuperar sus bases navales en estas dos naciones ya fue difundida por el Gobierno ruso hace unos cuatro años, cuando La Habana y Moscú regresaron al camino de la cooperación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, clausuró luego de llegar al poder en el año 2001 la base de espionaje electrónico de Lourdes, última muestra de la abrumadora presencia soviética en la Isla, decisión que generó en el momento gran molestia en círculos militares.

Más adelante en diciembre de 2008, una flotilla rusa liderada por el destructor cazasubmarinos Almirante Chabanenko abrió una nueva era al atracar en La Habana por primera vez desde 1991.

En los últimos años ambos gobiernos se han dispuesto a restablecer la estrecha cooperación que Moscú y La Habana mantenían en los tiempos de la Unión Soviética.

El Kremlin ha naturalizado la normalización de los nexos diplomáticos entre La Habana y Washington, aunque persiste en el levantamiento del embargo estadounidense al régimen castrista.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

El Nobel de la Paz, para Juan Manuel Santos, pese a la derrota en el plebiscito

Nicolás Maduro reactivará ante Washington el pedido de extradición de Posada Carriles