in ,

Informe descalifica a Cuba para Consejo de DDHH de la ONU (+Video)

Cuba quedó descalificada para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), en un informe de la Fundación de Derechos Humanos, previo a la votación prevista para finales de octubre

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/07/Damas-Blanco-Habana-Foto-EFE_CYMIMA20151211_0004_18-300x169.jpg
Detención de una integrante de las Damas de Blanco en La Habana. (EFE)
Detención de una integrante de las Damas de Blanco en La Habana. (EFE)
Detención de una integrante de las Damas de Blanco en La Habana |  cpem

Se aproxima la votación final para definir los 47 miembros que constituirán el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) durante 2017-2019, y desde ya, Cuba fue descalificada y con sobradas razones.

La votacion tuvo lugar y se expuso en un  informe de la Fundación Human Rights, previo a la votación oficial prevista para finales de octubre.

 

La Fundación Human Rights, ha sido objetiva, clara y contundente al afirmar que Cuba comete serias violaciones de Derechos Humanos y menciona:

  • Carencia de elecciones libres y justas
  • Arrestos sistemáticos por motivos políticos
  • Amenazas gubernamentales, arrestos y violencia contra disidentes
  • Severas violaciones a la libertad de asociación
  • Arrestos arbitrarios a miembros de la sociedad civil y periodistas independientes
  • Continuas y sistemáticas violaciones a la libertad de expresión
  • Burdas limitaciones al derechos a una prensa libre
  • Limitada libertad académica
  • Derechos laborales severamente restringidos, incluida la prohibición a sindicatos de trabajadores
  • Carencia de un poder judicial independiente

Sin embargo, Cuba no fue el único país del Mundo que no pasó la prueba, otros como China, Egipto, Iraq, Malasia, Rusia, Ruanda y Arabia Saudita, se agregaron a la lista, como los más deficientes y pobres con relación a logros alcanzados en materia de DDHH.

Cuadro que refleja la evaluación realizada a Cuba en materia de DDHH | foto captura del informe humanrightsfoundation
Este cuadro refleja el estudio comparativo realizado por la Fundación de DDHH, entre Brasil, Cuba y Guatemala, países que aspiran a posicionarse en el Consejo de DDHH de la ONU para el próximo periodo| foto captura Informe de la Fundacion Human Rights

 

No obstante, esta evaluación no impide que un país se postule para integrar el Consejo o incluso para alcanzar una posición. De hecho, actualmente Cuba funge como uno de los integrantes del mismo y se ha postulado para la reelección.

FUNDAMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON RELACIÓN A CUBA

Según el jefe de la Oficina Jurídica de la Fundación Human Rights, Javier El Hage, varias dictaduras del Mundo aspiran a posicionarse en estos cargos, como una forma engañar a la humanidad respecto a sus actuaciones.

Este año cinco notorias dictaduras compiten por la reelección en el Consejo y buscan ocultar así cualquier exposición de sus horrendos récords de Derechos Humanos y la democracia debe oponerse a tales candidaturas

El analista de la Fundación Human Rights, Roberto González, en entrevista con Martَí Noticias, criticó la elección de Cuba como parte del Consejo en ocasiones anteriores.

El caso de Cuba es un caso muy grave. Cuba ha formado varias veces ya parte del Consejo de Derechos Humanos; lo que es ilógico, porque Cuba es la única dictadura que queda en el continente americano

Entre las razones que enumeró González para la desaprobación de Cuba para un puesto semejante incluyó la inexistencia de pluralidad de partidos políticos, ONGs o medios de comunicación independientes y aseguró:

No se puede crear un partido político y hasta hace poco era ilegal salir del país

Por América Latina y el Caribe, Brasil y Guatemala también compiten por los puestos en el Consejo, que dejaría México y Cuba. La Asamblea General de la ONU votará el 28 de octubre, a fin de cubrir 14 asientos para el período 2017-2019 para los cuales hay 17 candidatos.

Con información de martinoticias; humanrightsfoundation

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡NO ES SIRIA BOMBARDEADA! La ciudad primada Baracoa hoy luce como la última del Mundo (+Videos)

Las fuertes penetraciones del mar en residencias de Baracoa durante Matthew

Las fuertes penetraciones del mar en residencias de Baracoa durante Matthew (+Video)