in

Régimen impide a activistas de la UNPACU ayudar a damnificados en Guantánamo

Activistas de la UNPACU realizando una caminata / foto: Cortesía
activistas de la UNPACU realizando una caminata / foto: Cortesía
Detención de un opositor cubano / Foto: Referencia
Detención de un opositor cubano / Foto: Referencia

El régimen cubano pretender eliminar cualquier tipo de ayuda o información que no sea suministrado por sus organizaciones en torno a la devastación de la que son víctimas varias ciudades de la provincia de Guantánamo tras el paso del huracán Matthew.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informó sobre la detención de dos de sus activistas, Yoannis Beltrán Gamboa, y Bartolo Cantillo Romero, cuando estos se acercaban a la sede de esa organización en Santiago de Cuba para recoger insumos destinados para los damnificados.

Según reseña el portal Diario de Cuba, Beltrán Gamboa denunció que hubo un gran operativo policial primero en un punto de control que pudieron burlar y para lo cual tuvieron que caminar 14 kilómetros, y otro más tarde en la esquina de su vivienda

“con varios agentes vestidos de civil y en los alrededores una brigada anti-motines”.

Añadió que uno de los oficiales, “con un pico de buey en la mano”, lo agredió “por sorpresa”.

Contó que él logro escapar y refugiarse en casa de un familiar, pero Cantillo Romero, que llevaba encima 500 CUC y una mochila con ropa, fue capturado después de recibir “una golpiza brutal”, según informó a Beltrán Gamboa la esposa del activista que aún se encontraba detenido.

Tanto el dinero como algunas prendas de vestir tenían como objetivo final una comunidad muy afectada en Baracoa tras la devastación del último meteoro, precisó el coordinador de la UNPACU.

“El Gobierno no hace lo que tiene que hacer, ayudar como tiene que ayudar al pueblo baracoense, al pueblo guantanamero y de San Antonio del Sur, gravemente afectados, ni tampoco permite que activistas de la UNPACU lo hagan”

Según Beltrán Gamboa, desde que se encontraba en Santiago de Cuba recibió “mensajes telefónicos amenazantes” de que sería apresado.

Dijo que también ha recibido SMS de este tipo con advertencias de que no lo dejarán salir de la Isla para asistir a un curso sobre periodismo e informes de derechos humanos al cual fue invitado en Trinidad y Tobago.

“Soy defensor de los derechos humanos y nada ni nadie me va a amedrentar mis ideas de libertad y democracia para el pueblo cubano”

“Lo que está pasando en Guantánamo con el hambre y la miseria es algo que se vive desde hace rato, pero con el paso del huracán la situación es penosa y muy triste. El 80% de las viviendas están afectadas, los mercados agropecuarios y los llamados ‘Ideales’ en la provincia siguen vacíos”

Explicó que “lo de la financiación del Estado a los materiales de la construcción no es ningún regalo. Va a venderlos al 50% de lo que cuesta”.

En ese sentido dijo que “una teja de fibrocemento cuesta 105 pesos, dividido a la mitad 52,50; la teja de zinc galvanizado, 500 pesos una sola de tres metros de largo…”

Con información de Diario de Cuba

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡ALARMA! Nicole recobra fuerza y puede convertirse hoy en huracán

¿Y los ocupantes? Aparece balsa de cubanos abandonada en playa de Carolina del Norte (+Video)