in ,

“Ahora si puedo decir que soy libre” dice líder cubano recién llegado a EE.UU (+VIDEO)

Efraín Sánchez / foto: Cortesía
Loading...

Quien fuese catalogado como líder del movimiento de cubanos en Ecuador, hoy se encuentra en los Estados Unidos. Su primera acción fue gritar a viva voz “soy libre”. Efraín Sánchez Mateo se lanzó a la travesía por Centroamérica junto a otros cubanos en busca de su libertad.

Él fue el vocero de los cubanos que se encontraban varados en Ecuador a mediados de año, rol que le costó cárcel por varios días y el ser perseguido por la seguridad del Estado cubano.

“Ahora si tengo la libertad, ahora si soy libre, ahora si puedo decir lo que me dé la gana, ahora sí puedo decir que soy un cubano libre. Abajo Fidel, Abajo Raúl Castro, abajo los comunistas”. 

Desde la frontera estadounidense con México. Sánchez pidió libertad para los opositores en Cuba y recordó a sus compatriotas que intentan la travesía que a pesar de peligrosa, no es imposible.

Loading...

Estuvo en la acampada que realizaron varios isleños frente a la embajada mexicana en Quito y sufrió las arremetidas violentas por parte de la policía ecuatoriana. A pesar de que contaba con la ciudadanía en Ecuador y estaba casado con una mujer de ese país, eso no le impidió alcanzar sus sueños.

Finalmente llegó a la frontera y allí le concedieron el permiso de residencia personal que se conoce como Parole. Efraín Sánchez se acogerá bajo la Ley de Ajuste Cubano que le permitirá iniciar una nueva vida en los Estados Unidos.

 

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organizan juego de béisbol para discapacitados visuales en Cuba

La Cuba del deshielo en el Festival de Cine de Nueva York (+Videos)