in ,

Represión a periodistas en Cuba va en aumento

Censura en Cuba /
Censura en Cuba / Foto: Referencia
En Cuba, los medios oficiales monopolizan la información | CPEM
En Cuba, los medios oficiales monopolizan la información | CPEM

Conforme aumenta la cantidad de prensa independiente dentro de Cuba más se arrecia la represión contra los periodistas. Según un informe presentado en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, la preocupación del régimen por el gran flujo de información en su contra es obvia.

La directora del medio digital 14ymedio, Yoani Sánchez, aseguró que los medios no controlados por el pensamiento comunista se han incrementado sustancialmente.

“Este año el Gobierno ha dado muestras de una creciente preocupación por el periodismo independiente y el surgimiento de medios no controlados por el aparato ideológico del Partido Comunista”

Para la periodista, la dictadura ha emprendido una campaña de desprestigio y amenazas contra los periodistas independientes para tratar de empañar su trabajo.

“El país vive una vuelta de tuerca contra los informadores no estatales, a través de la cual el oficialismo ha arreciado las críticas, las amenazas y las detenciones arbitrarias”.

 “la agresividad gubernamental crece en un momento de auge de la prensa no subordinada a la línea editorial del oficialismo”. 

El informe describe que “los grandes obstáculos para la publicación digital se mantienen. Entre ellos la poca y costosa conectividad; el acoso y la represión institucional contra los periodistas independientes, que incluyen detenciones, citaciones policiales, interrogatorios amenazantes y confiscaciones de útiles de trabajo”

Asimismo, se siente la falta de “un marco legal que regule la libertad de prensa y proteja a los profesionales”.

“La autocensura sigue siendo una de las prácticas más habituales de los periodistas que laboran en medios oficiales, ante el temor de recibir represalias si se atreven a tocar temas considerados tabú por el Gobierno. Entre ellos, la actuación de los órganos de la Seguridad del Estado, la política exterior, el sistema electoral, la idoneidad de los más altos cargos del Ejecutivo y la viabilidad del sistema político”, recoge el informe.

Acá el informe completo

 

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Apple aprovecha debacle de Samsung y alcanza cifras récord en Wall Street

Cubano Alfredo Valdés: un cantante tenor que multiplica su formación en España