in ,

La ONU designa al socialista portugués Antonio Guterres nuevo secretario general

Antonio Guterres. (EFE)

La Asamblea General de la ONU nombró ayer jueves al portugués Antonio Guterres nuevo secretario general de las Naciones Unidas, en una apuesta hacia un liderazgo más reformista y de mayor trayectoria al frente del organismo mundial, así lo reporta AFP.

Por aclamación, los 193 Estados miembros de la ONU aplicaron una resolución que designa al exprimer ministro de Portugal y exalto comisionado de la ONU para los Refugiados, como el nuevo responsable de la diplomacia en el mundo a partir del próximo 1 de enero, durante cinco años.

Guterres, de 67 años, reemplazará al surcoreano Ban Ki-moon, un diplomático considerado, para el momento de su elección, de bajo perfil que encabezó la ONU durante diez años.

De forma pública y a puertas cerradas, en la ONU sólo se escuchan alabanzas al extrovertido Guterres, que parece tener buenas relaciones con todo el mundo y cuenta con grandes dotes como mediador.

“En los últimos diez años he sido testigo de primera mano del sufrimiento de las personas más vulnerables en el planeta. He visitado zonas de guerra y campos de refugiados donde uno se pregunta legítimamente qué ha pasado con la dignidad de la persona humana. ¿Qué nos ha tornado inmunes al apuro de los más desprivilegiados?”

Afirmó Guterres ante la Asamblea General en su primer discurso luego de su designación, que pronunció los idiomas inglés, francés y español.

“La ONU tiene el deber moral y el derecho universal de implementar como prioridad principal la diplomacia para la paz (…), una diplomacia capaz de atenuar tensiones y de hacer emerger soluciones pacíficas”

Resaltó en su discurso, que fue recibido con aplausos y por embajadores de pie.

 

Con información de AFP

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aponte encabeza la delegación de EEUU a la reunión sobre derechos humanos en La Habana

El primer ministro de Argelia se reunió con los Castro