in ,

¡YA ERA HORA! MINSAP acepta ‘inestabilidad’ de medicamentos en la Isla

Farmacia cubana. (AMERICATEVE)

Tanto funcionarias del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), como del grupo estatal BioCubaFarma reconocieron la existencia de “inestabilidades en la entrega de medicamentos al sistema de salud nacional” y especialmente de fármacos correspondientes “a la tarjeta control y ‘sensibles’ del Cuadro Básico de Medicamentos de producción nacional”.

En este último caso, según informa el diario estatal Granma, para el mes de agosto se registraron 68 faltas en la red nacional de farmacias.

Adicionalmente, han existido fallas puntuales en productos como el Salbutamol aerosol, para el tratamiento de la crisis en el paciente asmático, el Enalapril en casos de hipertensión arterial y la Metformina 500 mg, tableta disponibilidad afectada por falta de materia prima, “situación que debe estabilizarse en este mes de octubre”.

La vicepresidenta de BioCubaFarma, Teresa Rodríguez Cabrera, afirmó al diario oficial que “durante los primeros cinco meses de 2016 se mantuvo un comportamiento de entre 17 a 22 medicamentos en falta de manera estable, momento en el cual comenzaron a agotarse muchos recursos, ya que no se contó con el financiamiento necesario para pagar las deudas y lograr la estabilidad del suministro”.

Agregó que hoy continúa tal situación por lo que “existirán determinados medicamentos que no se dispondrán, dentro de los cuales están los llamados populares como las cremas y ungüentos y algunos jarabes, para los que aún no han arribado los recursos”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos y Reactivos del MINSAP, doctora Cristina Lara Bastanzuri, dijo “se prioriza la producción de las jaleas para ultrasonidos, y las cremas para la atención al paciente quemado”.

Las funcionarias aseguraron que el MINSAP está “trabajando para la eliminación de determinados medicamentos que hoy a nivel mundial no se utilizan, por existir otros de mayor efecto terapéutico”. También se proponen retirar del Cuadro Básico de Medicamentos otros que podrían sustituirse dentro del grupo al que pertenecen y “así destinar esos recursos al resto de los medicamentos esenciales para el sistema de salud cubano”.

La vicepresidente de BioCubaFarma argumentó que el problema de falta de financiamiento hizo que “los proveedores comenzaran a declinar, demorando las entregas, modificando las formas de pago, elevando los precios, y en otros casos llegando a no ofertar las materias primas y materiales de envases necesarios para el proceso productivo”.

De igual forma, Rita María García Almaguer, quien cumple labores como directora de Operaciones de BioCubaFarma, también citada por el diario oficialista responsabilizó directamente de la situación de los medicamentos al embargo de Estados Unidos contra Cuba, el cual —asegura— provoca “elevados gastos por la no utilización del dólar en las transacciones, dificultades en los bancos, tener que utilizar terceros países para lograr obtener equipos, piezas de repuesto de fabricación americana, reactivos químicos y otros insumos, y adquirir las materias primas en mercados muy lejanos con largos periodos de entregas”.

Según García Almaguer, “todas las materias primas y materiales de acondicionamiento se importan”, la mayoría de ellos desde China, India y Europa.

El cuadro básico de medicamentos y productos naturales actual en el sistema de salud de la Isla consta de 849 fármacos y 124 productos naturales.

De los 849 medicamentos, 531 (63 %) son de producción farmacéutica nacional y 318 (37 %) son importados en forma terminada por el MINSAP. Para la distribución en la red de farmacias existen 398 renglones (47 %), de los cuales 322 son de producción nacional (81 %) y 76 (19 %) importados. En el caso de los 124 productos naturales, 69 son de producción local y 55 de producción industrial.

Según acepta el propio artículo del periódico castrista han sido incontables las quejas recibidas de la población por la inestabilidad de los medicamentos disponibles farmacias y hospitales, así como la prolongada situación de “en falta” de fármacos sensibles.

Con información de Granma

Written by Edu Ascanio

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El primer ministro de Argelia se reunió con los Castro

Dos cubanos, con las banderas de Cuba y Estados Unidos, esperan la llegada del Adonia en el Malecón habanero.

¿Derecho de autor… ahora?