
Este viernes fue aprobado en Venezuela el presupuesto nacional 2017, sin que este fuese aprobado por la Asamblea Nacional – en su mayoría opositora – violando la Constitución de la República, en lo que ha sido catalogado como un acto “inédito”.
La ley de presupuesto fue presentada a través de un decreto firmado por Nicolás Maduro y presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez.
Maduro argumentó la decisión diciendo que en Venezuela “no hay Asamblea Nacional” y que los 8.4 billones de bolívares (12.847 millones de dólares a la tasa oficial más alta) irán a la inversión social. Sin embargo, desde la oposición venezolana han fustigado la cantidad de presupuesto dirigido a la compra de armamento bélico y de dotación para los militares.
¿Presupuesto o dictadura?
Al no presentarlo ante la AN, Maduro violó 7 artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, afirmó el abogado José Vicente Haro. Explicó que estos son el 187 (numeral 6), 311, 312, 313, 314 y 315, que se refieren a las competencias del Parlamento para la discusión y aprobación del proyecto de ley de presupuesto y el 203, según el cual el mandatario solo puede firmar decretos leyes dentro de los poderes habilitantes que deben ser aprobados por la AN.
También violó los artículos 58, 59 y 60 de la Ley contra la Corrupción, correspondiente a los delitos contra el patrimonio público. Como una especie de cláusula, el TSJ decidió que el parlamento venezolano no podrá “alterar las partidas presupeustarias.”
Advirtió a los gobernadores y alcaldes que si no cumplen con la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ no recibirán recursos a partir de enero. “Me encargaré como lo hago con la Asamblea, de pagar directamente la nómina”.
Con información de Agencias