in ,

Tifón Sarika deja dos muertos y miles de afectados en Filipinas

El poderoso tifón Sarika golpeó este domingo el noroeste de Filipinas y causó la muerte de al menos dos personas, provocando más de 12 mil desplazados y cientos de árboles y postes de energía eléctrica caídos, además de graves inundaciones

Sarika, conocido en Filipinas con el nombre de Karen, golpeó antes del amanecer a grandes zonas agrícolas de la norteña provincia de Aurora, registrando lluvias intensas y vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora.

El Departamento de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (PAGASA) informó que se estima que Sarika abandone este lunes el archipiélago y cuya ruta de salida sea la provincia de Pangasinan y continúe su avance hacia China, donde se espera llegue el día martes.

Según el más reciente informe de la agencia meteorológica, hasta las 14:00 horas locales del domingo, el tifón se ubicaba a 175 kilómetros al noroeste de la ciudad de Dagupan, Pangasinan, presentando vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 200 kilómetros por hora, según un reporte de la cadena ABS-CBN.

Autoridades filipinas confirmaron que al menos dos personas han perdido la vida por el paso de Sarika, así como cerca de 12 mil 500 pobladores fueron desalojados de sus comunidades y cientos de vuelos fueron cancelados.

En la localidad de Bale, Aurora, los fuertes vientos de Sarika se llevaron los techos de muchas viviendas, derribaron árboles y postes de energía, los cuales causaron severos cortes en el servicio, además de varios caminos bloqueados a consecuencia de las inundaciones.

Gerry Beo, funcionario del gobierno provincial, confirmó la lamentable noticia de que tres pescadores siguen desaparecidos, luego de ser sorprendidos la mañana del sábado por las lluvias intensas del tifón, que ha dejado además aldeas inundadas y más de 260 mil personas fuertemente afectadas.

Mientras, en China el Centro Meteorológico Nacional (NMC) mantiene su alerta amarilla, el segundo menor nivel de un sistema de alerta de cuatro niveles, ante la inminente llegada de Sarika, el tifón 21 del año que golpeará el territorio chino.

Con información de Agencias.

.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una ley para el pescuezo

Guillermo Fariñas en la Eurocamara /Créditos: Twitter @MarinaAlbiol

Fariñas: Acuerdo de la UE con Cuba tiene visos de esclavitud”