
Octubre aún no termina y ya la Guardia Costera de los Estados Unidos ha impedido la entrada de 433 balseros cubanos.
Según reseña el portal Martí Noticias, las cifras ofrecidas por el organismo que incluye los que lograron tocar territorio estadounidense, representa un incremento del 48 por ciento en comparación con 2015 a la misma fecha,que sólo fueron interceptados 292 cubanos.
Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera, indicó que la Guardia Costera está preocupada por la “avalancha” de cubanos que están intentando llegar a los Estados Unidos.
“Alarmante siempre es cuando sabemos que hay migrantes saliendo en precarias embarcaciones, en una época en que se forman peligrosos huracanes”
“Seguimos patrullando el Estrecho de la Florida y el Caribe para evitar la muerte de migrantes”
La funcionaria exhortó a los balseros a no tomar el mar por los peligros que representa.
Éxodo cubano
Más de 50.000 cubanos ingresaron a Estados Unidos durante el año fiscal 2016 que terminó el 30 de septiembre, según cifras otorgadas por la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.
La cifra total de 50.082 entrantes representa un incremento de 17,2 por ciento con respecto al periodo anterior, cuando 43.159 cubanos arribaron a Estados Unidos.
El número de cubanos que intentaron llegar o llegaron ilegalmente a Estados Unidos por vía marítima fue de 7.411 para un aumento de 65% en relación con el ciclo anterior, cuando se contabilizaron 4.473.
Con información de Martí Noticias