in ,

Emisora de Miami apuesta al gusto de cubanos recién llegados y se enfoca al cubatón

La emisora Ritmo 95.7FM Cubatón y Más.
Loading...

El cubatón se está extendiendo por Miami gracias a una emisora que ha identificado en ese ritmo urbano cubano una oportunidad para sumar oyentes entre los últimos llegados desde la isla y, adicionalmente, servir de punto de encuentro entre ambas comunidades.

Jesús Salas, promotor de la nueva estación, afirmó en entrevista con Efe que increíblemente el sur de Florida, que registra una población cercana al millón de cubanos, carecía de un espacio radial que complaciera a esta comunidad con su música tradicional ya su vez, la mezcla de ésta con sonidos más modernos que han cosechados los milenios cubanos.

“Quizás el tabú del pasado, el embargo económico, no sé, esto no tiene nada que ver con política, es música”.

Aseguró Salas, quien vio en el “fenómeno internacional del cubatón” el espacio ideal para tender “puentes” entre los cubanos de Estados Unidos y Cuba.

Loading...

Dijo que la amplia lista de representantes internacionales del género lo llevaron a “tomar el riesgo” de relanzar hace dos meses una frecuencia de la Spanish Broadcasting System (SBS) que estaba en desuso y volverla a la vida con el cubatón. Se trata de un ritmo fruto del “encierro” que han vivido los jóvenes cubanos en la isla, alimentado de la música popular de “muchos cantantes y arreglistas de antaño cubanos”, explicó Yotuel Romero, del grupo de hip hop Orishas.

“Esa herencia mezclada con la juventud es la que hace que esta música esté tan rica y sabrosa”, detalló el cantante de “A lo cubano”, que caracterizó el ritmo como una “fusión de timba, rumba y guaguanco”.

Loading...

El intérprete de Orishas, líderes del movimiento musical urbano en 1999 en La Habana y dueños de dos premios Grammy Latino, expresó que aunque el género se había venido “cocinando” desde el 2000, ha crecido internacionalmente en los últimos años gracias al apoyo de grandes artistas.

Reconoció entre ellos el impulso del salsero Marc Anthony, que en compañía de Gente de Zona interpretan “La Gozadera”, y también la popularidad que han logrado piezas como “Hasta que se seque el malecón”, de Jacob Forever, y muchos otros de artistas como Osmani García, Divan, Chacal y Yakarta.

De origen cubano, Salas recordó que disfrutaba de las fiestas del cubatón en su núcleo familiar y de amigos, y que solía reclamarles porque no sintonizaban su frecuencia radial antes del cambio.

Inconforme con la sintonía de la emisora, exploró en internet, en las páginas de YouTube y enocntró por lo menos “cien canciones de cubatón con más de un millón de visitas cada uno”. “Si esto gusta en lo digital, gusta aquí también”, se afirmó Salas y cambió radicalmente el formato el pasado 15 del mes de agosto, cuya programación es ahora un 70% cubatón.

El éxito se evidenció a las pocas semanas con un aumento del 250% de audiencia, según la empresa de medición Nielsen, y se ubicó como la número uno en español en el sur de Florida.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El ingenio de los diseñadores cubanos desafía la escasez

Raúl Castro | CPEM

Nerviosismo castrista ante medidas de Obama