in ,

De importancia ambiental: investigadores identifican la cueva más alta del centro de Cuba (+Video)

En el Pico San Juan se localizan las dos cavernas más altas de la región central

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/10/Pico-San-Juan-300x225.jpg
En el Pico San Juan se localizan las dos cavernas más altas de la región central | escambray
En el Pico San Juan se localizan las dos cavernas más altas de la región central | escambray
En el Pico San Juan se localizan las dos cavernas más altas de la región central | escambray

La caverna A6 se ubica, según los expertos, como la de mayor altitud en la zona central de la isla, mientras ‘La Furnia de los Perros’ baja al segundo puesto

Un equipo de expertos espeleólogos del grupo Samá de Sancti Spíritus identificaron la cueva más alta del centro de la isla, ubicada a 1 123 metros sobre el nivel del mar en el Pico San Juan, perteneciente a la Sierra de Guamuhaya, en la provincia de Cienfuegos.

El hallazgo ocurrió durante un recorrido realizado por un equipo de expertos investigadores de La Habana, Cienfuegos y Ciego de Ávila, quienes identificaron unas 10 nuevas cavernas, entre estas la denominada A6, de mayor altitud en la zona central.

Adicionalmente y en la misma expedición, se reconocieron numerosos restos fósiles de animales como el almiquí, el megalocnus rodens —especie extinta de perezoso gigante que habitó la isla durante el período cuaternario— y aves aún sin identificar, una información divulgada por Alejandro Romero Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, a través de Radio Sancti Spíritus.

También, se incluyeron estudios de una planta del género Pinguicula, cuyo método de alimentación es carnívoro, y descubrieron un ejemplar de árbol en peligro de extinción para su posterior reproducción gracias a la permacultura, no se especificó la especie plantal.

Resultado de imagen para Furnia de los Perros
Furnia de los perros, la cueva más alta del país | Cuba Por Descubrir

Cabe destacar,  que el Pico San Juan es el más elevado en el centro de Cuba y se encuentra a 1 140 metros sobre el nivel del mar. En este lugar se ubican diversas cavernas, siendo la más conocida Furnia de los Perros‘, calificada en 2012 como la de mayor altura en el centro de la isla por ubicarse a 1 029 metros.

Otros descubrimientos relevantes

También se destacan otros descubrimientos relevantes de la mano de Alejandro Romero, entre estos, el haber identificado, en su momento, a ‘La Furnia de los Perros’ como la cueva cársica más alta del país.

El grupo cuenta con varias identificaciones, cerca de 90 sitios arqueológicos en la región central del país. Entre sus aportes sobresale, el hallazgo de la cueva más profunda de la Cuba, nombrada Cuba-Hungría, situada a 440 metros por debajo del nivel del mar.

En la caverna ‘Martín Infierno’, en el área montañosa de Cienfuegos, fue descubierta la estalagmita más grande del mundo con 67 metros de altura y un peso aproximado de 15 000 toneladas.

Además, los expertos espeleólogos espirituanos localizaron, hace 30 años, el sitio paleontológico más importante del Caribe, el ‘Domo Zaza’, confirmando la presencia de fósiles de vertebrados terrestres más antiguos de las Antillas, según refiere el portal Cubapordescubrir.

Con información de escambray y cubapordescubrir

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡EN PLENO DÍA! Asesinado juez que evitó extradición de El Chapo Guzmán (+VIDEO)

El candidato republicano Donald Trump | CPEM

#Opinión | La triste y solitaria vida de Donald Trump