in ,

19 de Octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama (+Video)

Cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/03/cancer_de_mama-300x160.jpg
Cáncer: segunda causa de muerte en Santiago de Cuba
Cáncer: segunda causa de muerte en Santiago de Cuba
Esta enfermedad tiene incidencia tanto en los países desarrollados como en desarrollo | cpem

Cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

Una fecha que pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular en la lucha contra esta patología.

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, esta enfermedad tiene incidencia tanto en los países desarrollados como en desarrollo, pero se ha detectado que la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más común en las mujeres en la Región de las Américas: aproximadamente 408.000 mujeres fueron diagnosticadas y 92.000 mujeres murieron por cáncer de mama en 2012.

Factores de riesgo del cáncer de mama

La comunidad científica internacional, aún estudia la determinación de los factores de riesgo con relación a la aparicion del cáncer de mama, sin embargo, existen algunos factores que ya están tipificados, dentro de los cuales la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), expone los siguientes:

  • los antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el riesgo por dos o tres.
  • los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz, una menopausia tardía y una edad madura cuando el primer parto figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama.
  • todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.
  • los efectos de una alimentación inadecuada, también se ubican como uno de los principales factores de riesgo.

Control del cáncer de mama

La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama.

Detección temprana

Aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, esas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama que se registran en los países de ingresos bajos y medios.  es fundamental alertar sobre la deteción temprana.

Hay tres métodos de detección temprana:

  • el diagnóstico temprano o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, y
  • el cribado, es decir, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática. Su objetivo es detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer.
  • la autoexploración mamaria. Su propósito es empoderar a las mujeres para que sean responsables de sus condiciones de salud. Estriba en fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de cribado.

 

El cáncer de mama en Cuba

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte, después del cáncer del pulmón, ocupa el primer lugar en incidencia y el segundo en mortalidad de los que afectan a la mujer cubana.

Después del cáncer de mama, las afecciones malignas que más afectan a las mujeres cubanas son las de pulmón, cuello uterino, colon y cérvico uterino.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba, determinó que existe un mayor riesgo de morir por esta causa en las provincias del centro y occidente del país caribeño. Existe una marcada diferencia entre las tasas elevadas de las provincias occidentales y centrales en relación con las tasas menores de las provincias orientales.

En las regiones cubanas donde se reportan las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad, las mujeres estudian y trabajan fuera de casa y, por tanto, tienen sus hijos tardíamente, dan de mamar con poca frecuencia, son fumadoras y digieren mayor cantidad de grasas.

Según refiere el portal de IPF el programa, que tiene una cobertura nacional en Cuba, utiliza tres tipos de diagnóstico: el éxamen clínico de los senos a cargo del médico que ejerce a nivel comunitario, el autoexamen mamario y la mamografía.

 

 

Con información de OMS; pahor; sld.cu;  IPF

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Se apaga el furor de la compraventa de casas en Cuba?

La Habana/Foto de Granma

Feria internacional de La Habana 2016: ¿inversión suicida?