in ,

Guantanameros siguen sufriendo los daños de Matthew

Ciudad de Baracoa en ruinas tras paso de Matthew / Foto: Twitter
Destrozos en Baracoa / Foto: Diario de Cuba
Destrozos en Baracoa / Foto: Diario de Cuba

15 días han transcurrido desde que el poderoso huracán Matthew golpeó Guantánamo. Ese momento ha quedado grabado en la mente de los guantanameros así como sus daños que aún persisten.

Según reporta el portal CubaNet, las autoridades cubanas no se han desplegado de manera adecuada para prestar la ayuda necesaria a los afectados. Incluso aún existen personas que se encuentran aisladas y desprovistas de todo tipo de ayuda.

Baracoa es la que ha recibido la mayor atención del régimen, dejando a otros poblados como Maisí e Imías abandonados a su suerte, donde los lugareños se las ingenian para sobrevivir día a día.

Imías

Así amaneció Baracoa luego del Huracán Matthew / Foto: Radio Baracoa
Casas destrozadas por el Huracán Matthew / Foto: Radio Baracoa

La señora Zenia Lores Méndez, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, reconoció que más de la mitad de las 6 756 viviendas del municipio tiene afectaciones parciales en el techo, 835 lo perdieron totalmente, hubo 612 derrumbes parciales y 496 totales.

Partiendo de esas cifras al menos 5 319 viviendas (78.73%) han sido dañadas, algo que continuará ocurriendo mientras no se construyan inmuebles capaces de resistir fenómenos como Matthew.

Según la señora Lores se perdieron 300 hectáreas de plátano. En San Antonio del Sur, principal productor de la vianda en la provincia, se perdieron casi todas las plantaciones, así que éste será un producto difícil de encontrar aquí los próximos meses. Además se perdieron 500 hectáreas de hortalizas, 34 de granos, 1000 de cítricos y casi 3000 de frutales.

En Río del Medio, Tacre y Yacabo Abajo todavía no hay electricidad y tampoco se ha restablecido el servicio de agua en El Salao y 14 de Noviembre. La telefonía no ha sido restablecida en Los Calderos, Cajobabo, Veguita, El Jobo y Yacabo Arriba y aunque se han recogido 7000 m3 de desechos una cifra similar espera por su recogida.

La dirigente afirmó que todavía quedan 195 personas en centros de evacuación y que no ha comenzado la distribución de materiales de construcción.

Maisí

Así se ve Maisí desde el aire / Foto: Captura
Así se ve Maisí desde el aire / Foto: Captura

Según las declaraciones de Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal, reproducidas por Cubadebate, “las casas sin techo, los caminos obstruidos por árboles y escombros, el campo arrasado, son la regla”.

El dirigente dijo que todavía se evalúan los daños.

El fondo habitacional del municipio está formado por unas 12 000 viviendas y el 85% de ellas resultó perjudicado. También reconoció que todavía hay personas durmiendo en cuevas y que continúa la insuficiencia en el suministro de agua potable debido a la rotura de las tuberías que funcionan por gravedad, al extremo de que una población que supera los 20 000 habitantes recibe el líquido sólo con tres pipas de agua.

Antier 17 de octubre no se había restablecido la electricidad y entre los daños más significativos se encuentra la pérdida de unas tres mil latas de café maduro junto a otras ochenta mil que quedaron en los campos, según aseguró el dirigente.

Prensa cómplice del régimen

El periodismo oficialista sigue su labor de promocionar a un régimen que no se esmera por resolver los problemas de las personas. En ningún medio de comunicación “revolucionario” se detallan las necesidades de las personas afectadas por el huracán ni mucho menos el estado de los hospitales en Baracoa.

De acuerdo con declaraciones recogidas por el periodista de CubaNet, las personas aseguran que algunos sectores de Baracoa y Maisí es lo más parecido a un campo de guerra, por el olor y el estado en que se encuentran.

“En Maisí sólo en La Máquina se ha hecho algo con respecto a la electricidad pues están recuperando los postes que quedaron enteros. La gente está desesperada, es deprimente verla en los caminos pidiendo comida. La peste es insoportable en algunos lugares debido a la cantidad de animales muertos y hay zonas donde todavía no ha llegado nadie con ayuda debido al mal estado de los caminos. El helicóptero del ejército transporta pan y otros alimentos y cuando aterriza la gente se lanza desesperada hacia él para tratar de coger algo”.

Un joven que se encontraba junto a la señora afirmó que no sólo los damnificados están abandonados, sino también los médicos que los están asistiendo.

“Fui a ver a mis abuelos en Sabana. Algunas personas que pasaron el temporal en las cuevas y las que continúan en ellas están siendo pesquisadas por especialistas del Instituto de Medicina Tropical pues han presentado síntomas extraños, similares a los de la leptospirosis. La situación higiénica epidemiológica es muy difícil y los médicos están agotados pues llevan más de diez días comiendo cocos para sobrevivir. Algunos han dicho que si la situación continúa así regresan a Guantánamo, otros ya lo han hecho a pesar de las consecuencias que puede acarrearles”.

Con información de CubaNet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Testimonios del paso de Matthew: Volver a comenzar…

¡SOLIDARIOS! Japón envía ayuda a damnificados en Guantánamo

¡SUSTO! Serpiente sale del capo de su auto mientras conducía en Florida (+VIDEO)