in ,

Especialistas en enfermedades infecciosas de EEUU y Cuba comienzan nueva fase de cooperación

Especialistas estadounidenses y cubanos asisten a una reunión en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK). La Habana, 19 de octubre de 2016. (AP)
Loading...

El Gobierno de Barack Obama envió el miércoles a algunos de los más destacados especialistas estadounidenses en enfermedades infecciosas a Cuba dar comienzo a una nueva fase de cooperación médica al pasar más de cincuenta años de aislamiento.

Ambos grupos de expertos en enfermedades tropicales representantes de ambos países comenzaron tres días de reuniones sobre trabajos que cada país adelanta en enfermedades difundidas por la picadura de mosquitos entiéndase como el dengue, chikungunya y zika. Sylvia Burwell, la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, arribará hoy jueves a la isla para asistir a las actividades.

La visita está enmarcada en el esfuerzo del presidente Obama por dar un impulso irreversible al acercamiento a La Habana promovido por su Gobierno. Washington ha anunciado seis grupos de normas para flexibilizar el embargo, aunque las acciones ejecutivas podrían ser revertidas por el próximo presidente que será electo este 8 de noviembre.

Loading...

Mientras, la candidata del partido demócrata Hillary Clinton, actualmente lidera las encuestas a semanas de los comicios, se ha comprometido a continuar con la normalización. Por su parte, el republicano Donald Trump está absolutamente seguro de que revertiría la política aplicada por Obama.

Obama visitó Cuba en el mes de marzo. El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, realizó un viaje hace poco, al igual que la doctora Jill Biden, esposa del vicepresidente. Hay más visitas programadas en los próximos meses.

Loading...

“Representantes del Gobierno estadounidense comienzan a viajar a Cuba”, afirmó el doctor Hugh Auchincloss, quien cumple labores como subdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. “Tenemos todos los motivos del mundo para trabajar de forma conjunta”.

Las reuniones tienen como meta disponer las bases para la cooperación permanente entre funcionarios de salud pública e investigadores en ambos países.

Los expertos de Estados Unidos y Cuba indicaron el día de ayer que un área de interés inmediato es el virus del dengue, que puede generar efectos menos severos que el zika pero ha sido un problema de larga data en toda Latinoamérica.

La mesa esta servida, mientras científicos de Cuba y Estados Unidos aplican esfuerzos en desarrollar vacunas y expertos cubanos han asegurado que una combinación de las vacunas de ambas naciones ha arrojado resultados con buen pie en las pruebas iniciales aplicadas a animales.

Con Información de AP

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Michael Shifter: EEUU ya no es el pretexto para el autoritarismo y la falta de libertades básicas en Cuba

El candidato republicano Donald Trump | CPEM

Trump se niega a aclarar si aceptará el resultado de las elecciones