in ,

Michael Shifter: EEUU ya no es el pretexto para el autoritarismo y la falta de libertades básicas en Cuba

Lo único constante de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica ha sido el cambio y los factores que lo han motivado han sido variados

Michael Shifter | twitter
Loading...
Michael Shifter | twitter
Michael Shifter | twitter

Para el director de la Organización No Gubernamental (ONG) Diálogo Interamericano, Michael Shifter, lo único constante de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica ha sido el cambio y los factores que lo han motivado han sido variados.

Shifter ofreció una entrevista para el El Diario de Hoy donde conversó acerca de sus perspectivas hacia el futuro y de lecciones del pasado.

Con relación a las próximas elecciones a realizarse en EEUU y la posibilidad de que Trump resultase ganador, Shifter, aclaró:

las posibilidades de que gane Trump son mínimas. No obstante, si llegara a hacerlo habría mucha incertidumbre porque lo que él haría con respecto a América Latina es impredecible

Loading...

Con relación a las relaciones entre Cuba y EEUU, marcadas por el deshielo bilateral desde el 2015 y el papel de Trump, señaló:

sus posturas sobre América Latina con respecto a temas tales como las relaciones con Cuba han sido contradictorias porque primero apoyo a Obama y luego no. La esencia de la campaña de Trump con respecto a América Latina son la construcción del muro y la reforma del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica)

Y advirtió:

las relaciones se deteriorarían porque América Latina todavía se siente ofendida por la retórica racista que se ha utilizado durante esta campaña presidencial

El deshielo en las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU fue un acierto de la gestión de Barack Obama | cpem
El deshielo en las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU fue un acierto de la gestión de Barack Obama | cpem

El legado de Obama: el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

Loading...

Shifter considera que el mayor acierto de Obama ha sido el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba porque era el momento de cambiar esa política contraproducente, aunque reconoce que:

los cambios en Cuba han sido muy pocos y decepcionantes, pero Obama dijo que va a tomar tiempo

En adelante, agregó:

lo importante es que Estados Unidos ya no es el pretexto para el autoritarismo y la falta de libertades básicas en Cuba

No obstante, aseguró que la reforma migratoria es la deuda pendiente de la presidencia de Obama. Un hecho que muchas personas resienten, sobre todo, porque no aprovechó el apoyo de la mayoría del Congreso durante su primer mandato.

 

Con información de elsalvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trump quebró ese mito y demostró que se puede triunfar energizando vastos sectores de la mayoría blanca | archivo

Lo más destacado del último debate Clinton vs Trump

Especialistas en enfermedades infecciosas de EEUU y Cuba comienzan nueva fase de cooperación