in ,

Celia Cruz sigue haciendo de la vida un carnaval

La cantante nació un día como hoy en La Habana, Cuba; en México actuó en lugares emblemáticos como el salón Los Ángeles y no escapó de las telenovelas

Celia Cruz sigue haciendo de la vida un carnaval

Celia Cruz nació un 21 de octubre… el año es incierto: algunos dicen que vino al mundo en 1924 o 1925, incluso hay quien asegura que fue en 1921; pero la fecha exacta pierde importancia ante la revisión de su legado, de las decenas de canciones que después de más de una década de su muerte siguen sonando en las casas y las fiestas de los mexicanos.

La huella de la que gritaba ¡Azúcar! sigue fresca no sólo en América Latina, sino también dentro de la cultura de Estados Unidos. El mes pasado en Washington se inauguró el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, que reúne objetos a través de los cuales la comunidad afroamericana cuenta su desarrollo, y ahí Celia Cruz tiene un lugar especial.

Vestuario de lentejuelas, de brillantes en colores llamativos, sus exóticas pelucas y sus características zapatillas sin tacón forman parte del acervo de esa institución. Es que si algo identificaba a la guarachera de Cuba en sus últimas décadas era la alegría que transmitía con su vestimenta; hacía cierto eso de que la vida es un carnaval… las reproducciones de sus canciones enYoutube superan los millones como “Vasos vacíos”, que supera los 56 millones de vistas.

Los pasajes de su vida, la discriminación, el acoso y el machismo que enfrentó para poder cantar, ahora son materia de una serie estrenada hace unas semanas en México. Celia cuenta desde sus inicios en los años 50, su reconocimiento como la cantante más importante de la Sonora Matancera, hasta su llegada a EU.

Pero en esa vida de trabajo de Celia Cruz, México tuvo lugar muy importante, fue al primer país que llegó luego de su salida de Cuba. Aquí se presentó en lugares emblemáticos como el salón Los Ángeles, en el cual puso a bailar a cientos de capitalinos, grabó canciones con intérpretes como Vicente Fernández y Yuri. En este país realizó por lo menos dos telenovelas: Valentina en 1993 y El alma no tiene color.Sin duda Celia Cruz se atrevió a todo.

La negra tiene tumbao

La guarachera del mundo, la Sonera de Cuba, su Majestad la Rumba, la Salsera Mayor… Celia Caridad Cruz y Alfonso (1926? – 2003) traspone cualquier apelativo: la oriunda del barrio habanero de Santos Suárez ha sido (cada día canta mejor) la más grande vocalista de música afrocubana de todos los tiempos. Capacidad natural para transitar por las tonalidades del montuno, la guaracha, el son, el bolero, el mambo, la guajira, el pregón o el chachachá. Tesitura de matices broncos. Contagiosas costuras en las improvisaciones. ¡Azúcar! ¡Bemba colorá! ¡El yerberito llegó!: Celia, cubana hasta la médula. Llevó —durante más de 50 años— a todos los rincones del planeta la sandunga de la Isla que la vio nacer. 22 Discos de Oro. 4 Premios Grammy. “Cao Cao Maní Picao” y “Burundanga”: sus primeros éxitos con La Sonora Matancera. Su vida fue una guasona guaracha interminable. ¡Azúcar!/ Suficiente recordar Celia Cruz. La Reina y sus Amigos, álbum que recopila algunos de sus duetos con figuras como Vicente Fernández (“Tu voz”), Lucrecia (“Yo viviré”), Lolita (“Ay pena, penita pena”), Los Fabulosos Cadillacs (“Vasos vacios”), Albita (“Por si acaso no regreso”), Willy Chirino (“Cuba, qué lindos son tus paisajes”), Gloria Estefan (“Tres gotas de agua bendita”)… / Comenzó modulando un tango en un concurso que gana por unanimidad y termina con una conga-fusión de timba, hip hop y reggaetón: la negra en pleno tumbao. ¡Azúcar!/ Cumpleaños. Bailo con ella en el zumo de la noche. Me columpio en el pregón intenso de su canto.

Publicado en La Razon.com /  Carlos Olivares Baró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos junto al dictador cubano Raúl Castro y el líder de las Farc Timoleon Jiménez "Timochenko" / Foto: Cortesía

Gobierno colombiano vuelve a Cuba para renegociar la paz

T-Mobile ofrece roaming en Cuba

T-Mobile ofrece roaming en Cuba