in ,

De cumpleaños el azúcar que se robó el corazón de Cuba y el mundo

La cubana estaría cumpliendo 90 años/Foto:Archivo
La cubana estaría cumpliendo 90 años/Foto:Archivo
Celia Cruz es una de las artistas que recibirán el Premio a la Excelencia Musical de la Academia de la Grabación este 2016.
Celia Cruz es una de las artistas que recibirán el Premio a la Excelencia Musical de la Academia de la Grabación este 2016.

Hoy está de cumpleaños quien fuese una de las máximas exponentes  musicales de Cuba para el mundo. Talento, gracia, espontaneidad y dulzura, unas de tantas características que derrochaba la recordada Celia Cruz.

Úrsula Hilaria Celia Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, conocida sencillamente como Celia Cruz, nació el 21 de octubre de 1925 en el barrio Santos Suárez , La Habana, en el seno de una familia humilde. Su padre era fogonero de un ferrocarril y su madre ama de casa.

Compartió su hogar con tres hermanos. Dio sus primeros pasos en la música con la Sonora Matancera, con quien recorrió México y Venezuela. Pero antes de eso, Celia Cruz ya había participado en diferentes concursos de baile y canto dejando ver su inigualable talento.

Con su popular frase “Azúcar”, la cubana cautivó los corazones de millones de personas en Latinoamérica y el mundo y por supuesto el de su esposo Pedro Knight, quien fue un compañero inigualable para Celia Cruz.

Su talento fue premiado en cientos de países. Estuvo nominada entre los años 1980 al 2004 a los Grammy, ganando tres en el año 1990,2003 y 2004, incluso después de su muerte.

https://www.instagram.com/p/BL08-XqgLU1/

En la edición para América Latina, ganó cinco veces el preciado gramófono.

Uno de sus éxitos, Guantanamera, fue adoptado por la comunidad exiliada y varios cubanos en todo el continente americano como símbolo de lucha.

En el año 2003, la cubana muere a causa de un tumor en el cerebro. Sin embargo antes de su fallecimiento logró grabar un nuevo disco y se le realizó un homenaje con varios artistas entre ellos Marc Anthony y Gloria Estefan.

Los restos de la cubana fueron llevados hasta Miami durante dos días para que los exiliados cubanos pudieran darle el último adiós a quien admiraban por su talento y valentía. Luego fue llevada a  al Cementerio Woodlawn del Bronx, Nueva York, donde reposan sus restos.

Celia Cruz es sin duda un baluarte de Cuba y un ejemplo a seguir para todos los cubanos que sueñan con la grandeza. Su talento, su sonrisa, su “azúcar”, quedó para la posteridad y su ritmo se escuchará durante generaciones siendo recordada como una de las grandes no sólo de la música cubana, sino de toda América.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Excontratista de la NSA robó “sorprendente” cantidad de secretos

¡¡HORROR!! Hombre en Colombia degolló a su hija de dos años por celos