in

¡INHUMANO! Falta de medicamentos en Cuba tiene a diabéticos desesperados

Metformina / Foto: Internet
Loading...
Farmacia cubana. (AMERICATEVE)
Farmacia cubana. (AMERICATEVE)

Cuba, el país donde la salud está “garantizada” y es su punta de lanza, hoy atraviesa la peor crisis de su historia. Durante varios meses, personas diabéticas deben sufrir la cruda escasez de medicamentos que son imprescindibles para tratar su patología.

La metformina píldora que, en forma oral y consumida en diferentes dosis según los niveles de glucosa en sangre, sustituye la insulina suministrada por vía intramuscular, pero en las farmacias no se consigue.

Aparte de la escasez, los controles que caen sobre estos medicamentos impide a algunos adquirirlos. Por ejemplo, para adquirir metformina un paciente debe llevar una receta de un médico especializado que a su vez debe estar certificado para regular la distribución mediante una tarjeta personal que cada enfermo debe reactivar anualmente.

Loading...

Nadie se explica cómo las autoridades cubanas, tan preocupadas y ocupadas de asistir a los enfermos de cualquier rincón del planeta, conviven con la dilatada ausencia de un medicamento diariamente imprescindible para quienes padecen de la compleja enfermedad.

El desamparo farmacéutico tiene pocas alternativas, entre ellas se cuenta el deplorable mercado negro de medicamentos o simplemente sufrir las consecuencias físicas de la alteración del tratamiento.

Loading...

Según reseña el portal CubaNet, el sábado 9 de octubre, en una farmacia del municipio habanero de Boyeros, una  señora al escuchar nuevamente que se mantenía la ausencia del medicamento, pasó del asombro a la cólera y visiblemente irritada se preguntó si lo que tenía que hacer era morirse ante una crisis aparentemente sin solución.

La escasez de medicamentos imprescindibles y estrictamente controlados resulta, más que recurrente, normal en Cuba.

Una mujer coloca medicamentos en una farmacia en Cuba. (EFE)
Una mujer coloca medicamentos en una farmacia en Cuba. (EFE)

El gobierno cubano, como en muchas otras cosas, se muestra incapaz de mantener el suministro de estos renglones por razón de no cumplir con los pagos a la importación o por no contar con las materias primas para elaborar los compuestos que deben garantizar la estabilidad de las muchas personas de todas las edades que padecen de enfermedades crónicas.

Los diabéticos cubanos acuden cada semana a las farmacias con la esperanza de reencontrarse con la necesaria píldora, pero en realidad no sabemos cuánto tiempo más padeceremos de tan incómoda escasez, la cual puede repercutir muy negativamente en el agravamiento de una patología tan compleja como la diabetes.

Con información de CubaNet

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz-Balart exige a Obama que justifique políticas hacia el régimen cubano

Excontratista de la NSA robó “sorprendente” cantidad de secretos