in

#OPINION: El petróleo y la crisis perpetua cubana

Si algo ha mantenido con el alma en vilo al régimen castrista, es precisamente los vaivenes de la economía petrolera

El petróleo y la crisis perpetua cubana
El petróleo y la crisis perpetua cubana

El gobierno cubano ha lamentado en otras ocasiones el alza de los precios del crudo, pero lo que ahora lo preocupa es su caída

Antes de la llegada de Fidel Castro al poder, los cubanos vivían pendientes del precio del azúcar, que determinaba la existencia de épocas de vacas flacas y gordas. Todo cambió en 1959. A partir de entonces, otro producto ocupó ese lugar clave no solo en el imaginario popular sino en la realidad cotidiana: el petróleo.

Cierto que los enormes cambios en el mercado del crudo han repercutido en todos los rincones del planeta, pero en la Isla éstos se han visto definidos por coyunturas especiales, adaptadas a las características políticas.

Sin ser un país petrolero, Cuba se ha visto afectada no solo por las alzas sino por las bajas del precio. Pese a las necesidades que le exigían y exigen tanto un sistema despilfarrador de energía como una industria obsoleta, se ha dedicado cada vez que ha podido a la reventa del combustible suministrado por sus aliados.

Ahora ve cercana la posibilidad de una grave crisis precisamente por algo que en otras circunstancias le sería ajeno o incluso beneficioso: la caída de los precios del combustible.

La ilusión del hallazgo

Hay una especie de complejo de inferioridad petrolera que siempre ha recorrido el régimen de los hermanos Castro, y que ha buscado su compensación en aliados poderosos. Cierto que cualquier torpe especulación sicológica en este sentido se enfrenta a la certeza de que se trata de una mercancía privilegiada en los mercados, pero aún la realidad deja margen para señalar ese afán febril —que en un momento determinado puso en peligro incluso playas en la costa norte de la Isla— de búsqueda incesante, en un intento plagado de perforaciones mal hechas y peor planificadas. Aunque tal descubrimiento siempre ha eludido a Cuba. Como una especie de maldición o destino cruel, en lugar de encontrar mucho petróleo, de forma asequible, abundante y de calidad, los cubanos han tenido que conformarse con poco y malo. Pero al mismo tiempo se ha mantenido viva la ilusión de la espera.

Ese hallar una “fuente mágica” que solucione todos los problemas habla mucho de la herencia española de los hermanos Castro —de avaricia, ilusión y hasta envidia depositados en destapar un provecho abundante— y de su capacidad para trasmutar ese ensueño en oferta internacional.

No por mucho tiempo. Durante la Feria Internacional de La Habana, dedicada a promover la inversión extranjera, los empresarios extranjeros manifestaron interés en turismo, industria o energía renovable, pero no así en el petróleo. De los 246 proyectos de la Carpeta de Oportunidades de Negocios, 86 correspondían a este rubro, el sector con mayor cantidad de propuestas seguido del turismo, con 56. Se repitieron las ofertas de exploración en aguas profundas, en tierra y aguas someras, pero sin resultados a la vista.

El desinterés actual de las grandes compañías mundiales de Europa, Asia y América Latina se debe en parte a los varios intentos fallidos en aguas profundas del Golfo. Pero también concurren los costos. Con un barril que ha bajado 30 % desde junio, y se situó por debajo de $75 la semana pasada, la ilusión de encontrar petróleo en Cuba ha perdido todo su atractivo. Cualquier proyecto de aguas profundas, para ser rentable, necesita que el barril se coloque entre los $90 y $100.

Sin embargo, el problema va mucho más allá, y se extiende de las exploraciones futuras a las importaciones presentes.

Puede continuar leyendo en cubaencuentro

 

 

 

Written by cubaencuentro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ruben Cortés / Fuente: La Razón de México

“No veo en Cuba una democracia en los próximos años” dice periodista cubanomexicano

El escritor cubano Leonardo Padura se encuentra plenamente satisfecho de vivir en su tierra natal | CPEM

Leonardo Padura será declarado Visitante Ilustre de Uruguay