in ,

Santos podría convocar a un nuevo plebiscito sobre la paz o acudir al Congreso

Santos y Londoño en La Habana | cpem

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene la capacidad de convocar otro plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie respecto a un eventual nuevo acuerdo de paz con las FARC, afirmó el ayer jueves el titular del organismo electoral.

“El presidente puede convocar a un nuevo plebiscito si hay unos reajustes a los acuerdos de La Habana” negociados con las FARC, aseguró Alexander Vega, quien dirige el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Santos dispone de esta opción “dentro de sus fueros”, resaltó Vega en declaraciones a periodistas difundidas por el CNE.

El presidente Santos estampó su firma el 26 de septiembre en un pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado, pero lo negociado durante casi cuatro años en Cuba fue rechazado por los colombianos en un plebiscito que se realizó el 2 de octubre.

Santos, recientemente anunciado Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con décadas de violencia y muerte, se enfoca ahora en salvar el proceso con las FARC, atendiendo a los reclamos de los opositores liderados por su predecesor, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

Según datos manejados por una fuente del Gobierno cercana a las conversaciones con las FARC y con la oposición, el presidente procura alcanzar lo antes posible “un nuevo acuerdo” que incorpore planteamientos de quienes impulsaron el “No” al acuerdo firmado con las FARC.

Al no recibir el visto bueno de los ciudadanos, lo pactado no puede ser ejecutado, por lo cual Santos inició hace un par de semanas un lapso para recibir propuestas provenientes de todos los sectores, que deberá llevar a la mesa de diálogo nuevamente en La Habana. El mandatario declaró en transmisión televisiva:

“En estas dos semanas me he reunido con representantes de las víctimas, de la Iglesia Católica, con pastores de las iglesias cristianas, con todos los partidos políticos, con organizaciones indígenas, afro, campesinas, mujeres, empresarios, sindicatos, jóvenes, estudiantes, en Bogotá y en las regiones”

“Con las FARC ya establecimos un mecanismo de trabajo para revisarlas y decidir los ajustes necesarios en el término de la distancia. Quiero terminar esto pronto, muy pronto”

“Ese nuevo acuerdo deberá tener una nueva refrendación, pero no necesariamente tiene que ser en un plebiscito. Podría ser en el Congreso”

De igual forma, Santo comentó que “algunas propuestas para modificar el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC son totalmente inviables porque desconocen la existencia de un conflicto armado en Colombia“, reseñó por su parte Reuters.

“Desde el primer momento dedicamos un equipo a catalogar, organizar y clasificar las propuestas recibidas. Hay muchas que coinciden y son razonables. Otras son difíciles, pero no imposibles”, aseguró Santos. “Y hay otras que son totalmente inviables porque parten de la base, por ejemplo, de que no hay conflicto que solucionar”, Finalizó.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba abre convocatoria

“Pegate que ellos no van pa’ ningún lado” dice militar castrista a balseros cubanos (+VIDEO)