in ,

Santos ha recibido 445 propuestas de ajustes al acuerdo con las FARC

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / Fuente: Twitter @juanmansantos
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / Fuente: Twitter @juanmansantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este domingo que su Gobierno ha recibido 445 propuestas de diferentes sectores del país para aplicar cambios, ajustes y precisiones al acuerdo de paz con las FARC que recibió un “No” en el plebiscito del pasado 2 del mes en curso.

“Hasta el momento son 445 propuestas que han sido catalogadas, organizadas y sistematizadas en función de los capítulos del acuerdo. Todas ellas están siendo estudiadas y analizadas con detenimiento y respeto y serán discutidas con las FARC para lograr un nuevo acuerdo lo más pronto posible”

El mandatario afirmó que, luego de haber reconocido públicamente el resultado del plebiscito, su Gobierno ha sostenido “un diálogo abierto y franco con el país”.

Ese diálogo “nos ha permitido escuchar las inquietudes ciudadanas y en muchos casos hemos podido aclararlas y responder las preguntas y dudas que nos presentaron”, continuó.

Este viernes, el equipo negociador del Gobierno, liderado por su jefe, Humberto de la Calle, regresó a Cuba, espacio de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en busca de un “nuevo acuerdo” con ese grupo guerrillero.

“Justo antes de que el primer grupo de negociadores del Gobierno viajaran a La Habana, les di instrucciones para que trabajen sin pausa y con eficacia para alcanzar ese objetivo que todos los colombianos tenemos: un nuevo acuerdo que nos permita alcanzar una paz estable y duradera, más amplia y más profunda”

Afirmó el presidente, así como expresó su confianza en que “esa misma disposición y apertura anima a las FARC”.

“Hoy mismo envié a tres negociadores más a que se concentren en algunos temas específicos que requieren de su concurso para avanzar más rápido”, comentó el presidente haciendo referencia al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el senador Roy Barreras.

“El objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible porque, como lo hemos dicho, el tiempo apremia”, Finalizó.

Promotores del ‘No’ solicitan tener un testigo en las negociaciones

Representantes de la campaña del “no” fue mayoría en el plebiscito enviaron una carta a Santos en la que solicitan un testigo sin voz ni voto en la renegociación del nuevo acuerdo por realizarse en Cuba.

El expresidente Andrés Pastrana, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez le expresaron al presidente la importancia de que los colombianos vean transparencia en la mesa de negociación “para superar la desconfianza” en esta nueva fase del diálogo.

“Cientos de versiones sobre supuestas formas de desconocer la voluntad popular expresada en las urnas están minando el camino hacia la paz que merece Colombia y generado un mar de desconfianzas”.

Para mantener la confianza, “respetuosamente le sugerimos crear un mecanismo que sin interferir en las negociaciones pueda servir de acompañamiento y consulta a los negociadores del Gobierno y garantía a la sociedad”

“Adicionalmente podría existir también un testigo en la mesa de negociación” con las FARC, señalan, pues consideran que “la transparencia es fundamental para superar la desconfianza”.

Aseguran los firmantes en la comunicación.

Con información de EFE

 

 

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El MCL pide al próximo presidente de EEUU apoyo a una investigación sobre la muerte de Oswaldo Payá

El Partido Comunista chino inicia su cónclave anual, que abre la lucha por el poder