in ,

Bruno Rodríguez llega a Nueva York para votación de la ONU sobre el embargo

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se encuentra en New York con el propósito de participar en una nueva votación en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de levantar el embargo

Bruno Rodríguez Parrilla en la ONU. Foto:EFE
Bruno Rodríguez Parrilla en la ONU. Foto:EFE
Bruno Rodríguez Parrilla en la ONU. Foto:EFE

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se encuentra en New York con el propósito de participar en una nueva votación en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de levantar el embargo estadounidense contra la nación caribeña.

Rodríguez intervendrá el miércoles en la plenaria de 193 países. El proyecto de resolución que se someterá a la Asamblea llama al levantamiento del embargo por parte de EEUU a Cuba.

La iniciativa adoptada en 2015 contó con 191 de los 193 votos posibles, para hacerla efectiva. En aquella oportunidad, EEUU contó con el apoyo de Israel.

Hasta la fecha, diferentes países han abogado por el levantamiento de las medidas adoptadas por EEUU hacia la Isla, entre estos figuran: Bolivia, Venezuela, México, Nicaragua, Uruguay, Jamaica, Costa Rica, San Vicente y las Granadinas, Angola, Tanzania, Vietnam, Laos, la República Popular Democrática de Corea, Palau e Islas Salomón, entre otros.

Según reporta Prensa Latina, varios embajadores le adelantaron el respaldo de sus gobiernos al nuevo proyecto de resolución, dentro de los cuales se encuentran: Angola, Uruguay,  Nicaragua.

El embargo de EEUU hacia Cuba: lo que usted debe saber

El embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, impuesto en los años 60, está blindado por un complejo entramado de leyes. Solo el Congreso puede acabar oficialmente con ese entramado.

Pero, considérese que en el Congreso estadounidense existe un gran escollo. En el Capitolio norteño, existe un grupo de férreos defensores de esta medida histórica, dentro de los cuales destacan: Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano de Florida.

Ambos tienen ascendencia cubana y juegan un rol fundamental al momento de tomar decisiones de índole internacional.

Marco Rubio | cpem
Marco Rubio | cpem

La ley Helms-Burton, aprobada en 1996, establece que el embargo no puede culminar hasta que Cuba transite hacia la democracia con un Gobierno que no incluya ni al presidente Raúl Castro ni a su antecesor, su hermano Fidel.

El embargo ha sufrido cambios en las últimas décadas. El más destacado se produjo en 1996 por medio de la ley Helms-Burton, que endureció las restricciones comerciales y las blindó legalmente. La norma amplió las penalizaciones a países extranjeros que comercializan con la isla caribeña, permitió a ciudadanos estadounidenses reclamar propiedades confiscadas en Cuba -pero nunca ha llegado a ser posible dada la capacidad presidencial de vetar cada seis meses esa disposición- y denegó visados a EEUU de ciudadanos que participaron en la confiscación de propiedades.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.
Barack Obama, está a favor del levantamiento de la medida pero el Congreso estadounidense tiene la última palabra(Tomada de Twitter @USEmbCuba)

¿Cuál es la postura de los medios estadounidenses?

The New York Times publicó varios editoriales en inglés y en español en los que defiende la eliminación del embargo, sobre la base de que ha habido cambios significativos tanto en Cuba como en Estados Unidos que llevan a que sea políticamente posible desistir de tales restricciones.

Entretanto, The Washington Post, se preguntó el año pasado si una relajación mayor del embargo era necesaria y aseguró que eliminarlo por completo “premiaría y ratificaría la intransigencia” de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Con información de prensalatina; elpais y BBC

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡INCONFORMES! Cubana de Aviación lamenta que EEUU obvie al sector aeronáutico de la isla

Muestras de arte cubano se presentan en capital de Perú