in ,

Dos cubanos nominados al Premio Libertad de Prensa 2016

Nominados en la categoría Periodismo Ciudadano / Fuente: Reporteros sin Fronteras Internacional
Nominados en la categoría Periodismo Ciudadano / Fuente: Reporteros sin Fronteras Internacional

El pasado lunes, la organización Reporteros Sin Fronteras dio a conocer los nombres de 22 postulados al Premio de la Libertad de Prensa 2016 en su 25 edición que se desarrollará en Estrasburgo el 8 de noviembre.

Representantes de 19 países fueron nominados al galardón como reconocimiento de su duro trabajo, mientras están siendo procesados o están en prisión por negarse a la autocensura. Otros están expuestos a amenazas y violencia física de aquellos a quienes se atreven a criticar.

“Los regímenes autoritarios han endurecido la represión contra periodistas y blogueros durante 2016”, apunta el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“No es casualidad que casi la mitad de los candidatos trabajen en países que ocupan los últimos 20 puestos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, que incluye a 180 países. La organización rinde homenaje al valor y la determinación de esas mujeres y hombres cuyo compromiso común es luchar por la libertad de información”.

Y los nominados son 

Iván García Quintero / Desde La Habana
Iván García Quintero / Desde La Habana

Luchando contra la censura del régimen, Tania Quintero y su hijo Iván García Quintero encarnan la resistencia a través de la palabra escrita e ilustran la dificultad de expresarse libremente en Cuba, según RSF.

Actualmente Tania es refugiada política en Suiza. Iván tomó la decisión de quedarse en Cuba, donde sigue publicando textos sobre la censura y la lucha de los periodistas independientes.

Ambos se encuentran en la categoría de periodismo ciudadano.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La ONU votará sobre el embargo ¿los cubanos para cuándo?

Cine centroamericano engalana salas de La Habana (+Video)