in

Eduardo Sarmiento expone en La Habana retratos familiares

Eduardo Sarmiento, Tatarabuelos paternos, Gerardo Valdés Valdés y Clementina Romero Valdés, 2012. (S. SARMIENTO/FACEBOOK)

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) presentará este 27 de octubre La sangre llama. Retratos 2012-2016, primera exposición personal en Cuba del artista Eduardo Sarmiento (natural de Cienfuegos, 1980), curada por Cristina Figueroa.

La sangre llama es un regreso al origen, una deuda con su pasado y la única forma de ver claro el presente”, reseña la nota de prensa. Por tal motivo esta muestra, su primera exposición personal en la Isla luego de 10 años viviendo en EE.UU, “no podía ser de otra forma que con retratos sobre su familia”.

“Sarmiento se autorretrata obsesivamente, retrata a su hijo, a su esposa, a su gato, su abuela, bisabuela, tatarabuela, siente una necesidad imperiosa de registrar su vida, sus seres queridos”, resalta la nota. El artista afirma que:

“siente la necesidad de llenar ese vacío familiar, su propia historia, cubierta de mitos, de espacios inconclusos que ahora llena con retratos una y otra vez, como quien no quiere dejar caer nada en el olvido”.

La pieza principal de la muestra está compuesta por 17 dípticos, “17 historias de amor de mi familia”, afirma el artista. “Además habrán unos 30 dibujos más pequeños que usualmente he hecho viajando y lejos de casa. Tratando de vivir mi familia desde la distancia. Cuando dibujo una persona, la vivo”, detalla.

“Intento profundizar en historias de amor de mi familia con el objetivo de entender y vivir mis raíces desde el dibujo”, señala el artista. “Este recorrido visual responde a mi obsesión con el amor, el deseo y la necesidad de encontrarme en mis ancestros”

Graduado del Instituto Superior de Diseño de La Habana, su obra ha sido publicada en The New York Times, Texas Monthly, ESPN, El Nuevo Herald, Miami New Times, Arte Cubano y DIARIO DE CUBA, entre otros medios.

Eduardo Sarmiento, 'Amantes'. (S. SARMIENTO/FACEBOOK)
Eduardo Sarmiento, ‘Amantes’. (S. SARMIENTO/FACEBOOK)

Sus obras se han podido apreciar en Miami, Nueva York, Los Ángeles, Oaxaca,  Múnich, Santo Domingo, Quito, Londres, Kiev, San José y La Habana. De igual forma integra colecciones del Museo de Arte Lationamericano (MOLAA) en Los Ángeles, del Lowe Art Museum de la Universidad de Miami y del Snite Museum of Art en la Universidad de Notre Dame, entre otras colecciones públicas.

Fue cofundador del grupo de diseño Camaleón, es destacado por sus trabajos en ilustración y proyectos públicos. Actualmente reside en Florida, Estados Unidos.

Previo a la inauguración, el propio jueves 27, a las 4:00 pm, Sarmiento dará una charla sobre su trabajo.

La sangre llama podrá ser vista durante todo el mes de noviembre en CDAV (C/San Ignacio esq. Teniente Rey, Habana Vieja). La inauguración será este 27 de octubre a las 5:00 pm.

Con información de Diario de Cuba

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Quién fue Jorge Batlle, el ex presidente uruguayo que se enfrentó a Fidel Castro?

American Airline reducirá vuelos hacia Cuba | youtube

¿Quieres viajar a Cuba porque es económico? quizás no tanto