in ,

Human Rights Watch pide una ‘fuerte presión internacional’ ante la ‘profunda crisis humanitaria’ venezolana

Anaqueles vacíos en un mercado venezolano. (TAL CUAL

La organización Human Rights Watch (HRW) invitó a aplicar “fuerte presión internacional”, en particular de la región, para que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tome “medidas inmediatas” para afrontar la “profunda crisis humanitaria” en Venezuela, según reporta EFE.

“El Gobierno venezolano se ha esmerado más en negar la existencia de una crisis humanitaria que en trabajar para resolverla”

Sentenció José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

En el informe de 67 páginas de extensión, HRW denunció la “grave escasez” de medicinas y alimentos en el país, así como la respuesta “inadecuada y represiva” del Gobierno. La organización de derechos humanos entrevistó en junio pasado a más de 100 personas ubicadas entre Caracas y seis estados venezolanos, y realizó visitas a varios hospitales públicos para elaborar el documento.

Según el funcionario Vivanco, sin una “fuerte presión internacional”, las “dramáticas consecuencias de la crisis humanitaria que Venezuela está enfrentando solo pueden empeorar”.

Por lo cual, en su informe, HRW considera necesario que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantengan “una supervisión estrecha y continua” de la situación, hasta que el Gobierno de Maduro “muestre resultados” en el manejo de la “crisis humanitaria y política”.

Adicionalmente, las agencias humanitarias de Naciones Unidas “deberían publicar una evaluación independiente de la magnitud y el impacto de la escasez, así como de lo que se necesita para hacerle frente”, agrega HRW.

Mientras que, el Gobierno venezolano “debe tomar medidas inmediatas y urgentes para articular y llevar a cabo políticas eficaces para abordar la crisis, incluido pedir ayuda humanitaria internacional”, continúa la organización, que llama también al Ejecutivo de Maduro a “dejar de intimidar y castigar a los críticos”.

En el informe, HRW resalta que, cuando el Gobierno de Maduro ha reconocido la escasez, la ha tomado como consecuencia de una supuesta “guerra económica” en su contra dirigida por “la oposición política, el sector privado y potencias extranjeras”.

En la investigación, HRW hace mención a una encuesta aplicada el mes de agosto realizada por una red de más de 200 médicos que reveló que el 76% de los hospitales públicos donde trabajaban “carecía de medicamentos básicos”.

Esto ante la tasa de mortalidad materna registrada durante los cinco primeros meses de 2016, según el Ministerio de Salud venezolano, fue un 79% mayor que las últimas cifras oficiales disponibles, que datan del año 2009.

Finalmente en el plano de la escasez de alimentos, los investigadores de HRW fueron testigos de las “largas filas” en los supermercados, que “con frecuencia” se quedan sin disponibilidad mucho antes de que todo el mundo haya podido adquirir algo.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Muere el expresidente uruguayo Jorge Batlle, quien rompió relaciones con La Habana en 2002

Tania Quintero e Iván García nominados a premio Libertad de Prensa de RSF