in

¡A PASO DE TORTUGA! El 26% de los derrumbes que dejó Sandy en Santiago fue solucionado

Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy en 2012. (REUTERS)

De las 171.380 viviendas afectadas por el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba en 2012, han tenido solución hasta ahora 117.025 casos, según datos del Gobierno en la provincia citados por el diario estatal Granma, en un artículo que lo presenta como un gran avance tras cuatro años desde que fueron afectadas miles de familias cubanas.

Del total de inmuebles afectados, 15.889 sufrieron derrumbes totales: sólo el 26% de esta cifra aparecen solucionados (4.072), datos que el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial Gilberto Romero justificó porque “se trata de lo que más tiempo requiere”, y se debe construir “desde cero y con calidad acorde —dijo— con la indicación de Raúl (Castro) de ‘edificar una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada'”.

Según otros datos brindados por el funcionario al medio castrista, el huracán Sandy en Santiago de Cuba causó también 22.177 derrumbes parciales, 50.585 de pérdida total del techo y 82.729 de forma parcial. Hoy —dijo— están resueltos el 60 % de los parciales, el 82 % de los techos totales y el 70 % de las cubiertas parciales.

En términos generales las pérdidas fueron valoradas en 4.700 millones de pesos, con 5.980 instalaciones de la economía y los servicios dañadas.

No se puede establecer una comparación con la actual situación dejada por Matthew en Guantánamo dado que no han sido difundidas cifras concluyentes de los daños.

Granma asegura, según el balance ofrecido por el funcionario sobre la recuperación después de Sandy, que con el 90% de las instalaciones estatales reacondicionadas, los organismos están encabezados por Educación con sus 1.044 centros renovados, en la Salud se rehabilitaron los 405 dañados y el Grupo AzCuba sus 80. en la parte de Comercio regresó a la normalidad 1.353 unidades, Cultura 217, la Agricultura 1.507, la Industria Alimenticia 363, y finalmente, el Turismo 68 instalaciones.

En referencia al Plan General de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Santiago de Cuba, aprobado por el Consejo de Ministros, afirmó que:

“se prevé ejecutar 22.000 viviendas para el año 2029, que además de las afectaciones de Sandy, abarcan el mejoramiento o eliminación de cuarterías, la erradicación de barrios y focos insalubres, y la atención al fondo habitacional precario”.

El funcionario habló también de 7.206 viviendas terminadas, de las cuales 1.086 fueron asignadas a las transformaciones de la barriada de San Pedrito, y a un gran número de casos críticos o condiciones precarias cuya cifra no comparte, así como las destinadas a “médicos internacionalistas, el plan CTC y otros intereses”.

Según la información el régimen dirigió unos 439 millones de pesos en subsidio para 15.888 familias, así como un monto aun mayor para el otorgamiento de créditos bancarios a más de 105.000 familias.

El periódico oficialista presenta el testimonio de varias familias que recibieron el presente mes sus apartamentos dentro de un grupo de 116 nuevas viviendas entregadas a damnificados de Sandy antes del paso del huracán Matthew por Guantánamo.

“A mí acaba de llegarme la gloria con este apartamento, porque vivía en un interior en muy malas condiciones que Sandy dejó inhabitable. No sé cómo agradecerlo a la revolución, pero voy a seguir defendiéndola hasta el último aliento de vida”, dijo Manuel Ruiz Borrero, de 68 años de edad.

Por su parte, otra entrevistada, Deiris de la Peña Duarte, señaló que su familia había recibido tres apartamentos.

“Todos estamos más cómodos, y aunque siento nostalgia por la vista del mar donde veía partir en el bote a mi esposo y luego regresar de la pesca, me reconforta saber que aquí estamos más seguros y que ya no queda nadie del Cayo sin vivienda”, aseguró.

Su madre Rosa Caballero Bataille —según señala el medio oficial— sólo quiso en nombre de todos agradecerle a “Raúl (Castro), que como afirmó, la Revolución no nos dejó desprotegidos”. Igualmente nombre a dirigentes del Partido Comunista en la provincia “que tanto aliento” les dieron y “siempre están por aquí, donde se sigue construyendo”, acotó.

Con información de Granma

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La revolución acabó con las clases sociales en Cuba (+VIDEO)

Médicos cubanos en Ecuador regresan

Misión médica cubana, una esclavitud moderna (+VIDEO)