in ,

La ONU votará sobre el embargo ¿los cubanos para cuándo?

Naciones Unidas (ONU)/ Foto: archivo

Washington tiene nuevas políticas de apertura a La Habana tras la administración Obama, pero esto no ha derivado en el levantamiento del embargo. La petición del fin de esta medida llegará nuevamente a la Organización de Naciones Unidas este miércoles, donde los países discutirán la resolución impulsada por el régimen cubano.

La Asamblea General lleva aprobando textos en ese sentido cada año desde 1992, desde hace tiempo con mayorías abrumadoras. Durante 2015, 191 países respaldaron la iniciativa cubana, mientras que solo EU y su socio Israel votaron en contra.

El Gobierno de La Habana insiste en que el embargo sigue siendo una realidad pese al acercamiento entre los dos países y las distintas medidas adoptadas por la administración de Barack Obama para relajar ese bloqueo económico.

A pesar de que el Gobierno estadounidense defiende el fin de esta política, el año pasado votó en contra de la resolución impulsada por Cuba en la ONU al considerar que no representaba el espíritu de acercamiento entre las dos naciones.

Obama de salida

Barack Obama ha asegurado que “es hora” de levantar el embargo, una medida que a su juicio está “dañando al pueblo cubano” en lugar de ayudarlo. Sin embargo, para el ala republicana, la política de Obama solo ha servido para empoderar al régimen de Castro, mientras los cubanos continúan sometidos al yugo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dejó claro que su partido tiene intención de mantener el embargo.

Según un informe elaborado este año por el Gobierno cubano, el embargo ha supuesto para la isla un costo de 753 mil 688 millones de dólares desde su implementación en 1962, si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano Leinier Domínguez liderará Ajedrez Educativo en la Universidad Autónoma de México

Nominados en la categoría Periodismo Ciudadano / Fuente: Reporteros sin Fronteras Internacional

Dos cubanos nominados al Premio Libertad de Prensa 2016