in ,

Tania Quintero e Iván García nominados a premio Libertad de Prensa de RSF

Redacción de Cuba Press, año 2000: En primer plano Tania Quintero; detrás, Raúl Rivero (d) e Iván García.

Los periodistas independientes Tania Quintero e Iván García se encuentran postulados al premio de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que destaca cada año la labor de  profesionales y medios comprometidos con la libertad de prensa en sus países.

“Tania y su hijo Iván García Quintero encarnan la resistencia a través de la palabra escrita e ilustran la dificultad de expresarse libremente en Cuba”

Afirmó RSF al presentar la nominación en la categoría de periodistas ciudadanos.

Ante esto, Martí Noticias realizó una entrevista vía telefónica a ambos periodistas cubanos, quienes han ejercido el periodismo independiente en la isla durante más de veinte años.

Quintero, de 74 años, trabajó durante su carrera en la Televisión Cubana como guionista y reportera. Pero en el año 1995 optó por dejar su puesto en el periodismo oficial y se unió a la agencia Cuba Press, creada por el escritor y periodista Raúl Rivero.

También ha escrito para Encuentro en la Red y la web de la Sociedad Interamericana de Prensa. Adicionalmente, ha colaborado con Cubanet, Reporteros Sin Fronteras, El Nuevo Herald, entre otros medios. Quintero residente en Suiza como refugiada política comentó:

“Me extrañó mucho (…) Sinceramente te lo digo sin falsa modestia porque no hacemos nada del otro mundo”

“Lo que puede ser novedoso es que somos madre e hijo. Yo vivo en Suiza como refugiada política e Iván decidió asumir los riesgos y quedarse en La Habana”

Resaltó Quintero, quien con su hijo administra tres blogs y un servicio noticioso personal con el nombre de TaniaPress.

El coordinador de comunicación de RSF, Artur Romeu, informó a Quintero que buscaron “nominar blogueros/periodistas cubanos para el Premio de 2016, pues creemos que sigue existiendo la necesitad de llamar la atención para las dificultades que enfrentan los y las periodistas y comunicadores cubanos”, según el email enviado a la periodista independiente.

Iván García vive en La Habana, desde donde relata la situación actual en la isla para medios como Martí Noticias, Diario de Cuba, Diario Las Américas, entre otros.

Sobre la nominación, el periodista independiente aseguró que cree:

“que más que un premio personal o a dos personas es una mención al grupo de periodistas más viejos, más jóvenes y otros que se integran ahora como Elaine Díaz, El Estornudo, OnCuba, que se integran ahora (…) Somos un grupo de periodistas que hemos decidido gritar y gritar bien alto”.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Human Rights Watch pide una ‘fuerte presión internacional’ ante la ‘profunda crisis humanitaria’ venezolana

José Ramírez Pantoja fue despedido hace un mes de una radio en Holguín por emitir criticas contra una funcionaria del régimen cubano

Tribunal de Holguín ratifica expulsión del periodista José Ramírez Pantoja