in ,

Tribunal de Holguín ratifica expulsión del periodista José Ramírez Pantoja

José Ramírez Pantoja fue despedido hace un mes de una radio en Holguín por emitir criticas contra una funcionaria del régimen cubano
José Ramírez Pantoja fue despedido hace un mes de una radio en Holguín por emitir criticas contra una funcionaria del régimen cubano / Foto: Cortesía

El periodista cubano José Ramírez Pantoja confirmó al reportero Adriel Reyes, de Radio Martí, que un tribunal cubano había ratificado la sentencia de expulsión definitiva de su trabajo.

Ramírez Pantoja se inclinó por no emitir declaraciones y remitió a su blog personal,verdadecuba, donde informó que terminó “sin lugar” su apelación al tribunal que evalúa y atiende casos laborales.

“El Tribunal Municipal Popular de Holguín ratificó este viernes mi expulsión de la emisora Radio Holguín al declarar SIN LUGAR la demanda establecida por mi contra el acuerdo del Órgano de Justicia Laboral de Base, el que se ratifica, y en consecuencia se dispone aplicar la medida disciplinaria consistente en la separación definitiva de la entidad, precisa la sentencia”

Escribió el periodista afectado en el blog.

Ramírez Pantoja, quien laboraba de Radio Holguín, fue expulsado en el mes de agosto del trabajo luego de transcribir en su blog las palabras de Karina Marrón, vicedirectora del diario oficial Granma, advirtiendo de otro Maleconazo si se desata un nuevo “período especial” en la isla.

Las declaraciones de Marrón habían sido pronunciadas en un evento de la Unión de Periodistas de Cuba en julio. Advertían de un eventual estallido social si la crisis económica se ampliaba en el país.

“Se está armando una tormenta tan perfecta (…) este fenómeno de la reducción del combustible, de la reducción de la energía, señores este país no aguanta otro ’93, otro ’94, si no queremos ver protestas en la calle”, dijo.

El fallo del tribunal en contra del periodista holguinero llega luego de que la Comisión de Ética de la Unión de Periodistas (UPEC), presidida por Luis Sexto, también expulsara del gremio por 5 años a Ramírez Pantoja. Esta decisión lo invalida para trabajar en cualquier medio de prensa en Cuba.

“Mis palabras finales para los respetables jueces que integraron el tribunal que valoró mi demanda fueron estas: “Los enemigos de la Revolución suelen decir que cuando los periodistas cubanos decimos la verdad se nos priva de nuestro trabajo. Yo le pido por favor a este Tribunal que no le de la razón a los enemigos”

Finalizó Ramírez en su blog.

Con información de Martí Noticias

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tania Quintero e Iván García nominados a premio Libertad de Prensa de RSF

Trabajador por cuenta propia en Cuba

La nueva Ofensiva Revolucionaria