in ,

Christie’s presenta en Miami arte cubano para subastar

'Sur les traces' (Transformation, 1945), de Wifredo Lam. (CHRISTIE'S/AP)

Así es, la conocida casa de subastas Christie’s presenta este fin de semana en Miami las obras más resaltantes de Cuba Moderna, una colección privada de arte cubano moderno y contemporáneo encabezada por dos imponentes obras de Wifredo Lam y Mariano Rodríguez.

Son cerca de 30 obras adquiridas por un coleccionista cubanoamericano durante 30 años, formarán parte de la venta de arte latinoamericano de Christie’s en Nueva York este próximo  22 y 23 de noviembre, según reportó la AP.

“Realmente hay cosas bastante icónicas de la pintura cubana”, aseguró Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, en una conversación con la agencia norteamericana el día de ayer.

“Lo que es increíble de esta colección es que uno puede de alguna manera trazar la evolución de la pintura cubana a lo largo del siglo XX al ver estas obras”, añadió. “Es muy raro que tengamos oportunidad de ver tantas obras del arte cubano de tan buena calidad reunidas en la misma venta”.

Cuba Moderna está liderada por “Sur les traces” (Transformation) de Lam, con un precio de venta que se encuentra entre 2,5 y 3,5 millones de dólares.

La pintura de gran escala, con pinceladas negras que asemejan cuerpos silueteados contra un paisaje borroso, fue creada en el año 1945. Según explica Garza:

“Creo que realmente representa a Lam de una manera espectacular. En esos años Lam estaba muy interesado en fundir algo de la iconografía afrocubana con algunos elementos del surrealismo y de la vanguardia europea, y creo que en esto lo logra muy bien”

“Es una pintura donde las imágenes parecen desaparecer y parecen estarse formando al mismo tiempo. Realmente una maestría en cómo manejaba el dibujo Lam y el esfumado de estas imágenes”.

Por otra parte, también resalta “Pelea de gallos”, firmada por Mariano Rodríguez, pintada en 1942, con un valor estimado de 800.000 a 1,2 millones de dólares.

El cuadro, que llena la portada del catálogo de Christie’s para la subasta de noviembre, es uno de apenas tres de este tema y nivel del artista; los otros dos integran las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

“Es una pintura que es casi un emblema para Cuba, es un símbolo de la pintura cubana. Mariano pintó en los 40 unas cuantas pinturas con gallos y esta es una de las más bellas obras de Mariano de ese tema en manos privadas… Nunca habíamos tenido una pintura de Mariano de este nivel”.

Continuó Garza. La muestra ofrece obras desde la primera generación de la vanguardia cubana, la generación del 27, con artistas como Amelia Peláez, Marcelo Pogolotti, Fidelio Ponce de León Víctor Manuel, pasando por la llamada Escuela de La Habana de los años 40 y 50, con piezas de René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Mario Carreño y Cundo Bermúdez, hasta llegar a los artistas surgidos en los 70 y 80, como Tomás Sánchez, Manuel Mendive o Roberto Fabelo.

“Lo que es muy bonito de esta colección es que realmente uno puede tener la evolución generacional de la pintura cubana, con ejemplos muy buenos además”, Finalizó Garza.

Las obras se presentarán este sábado y domingo, en colaboración con Christie’s International Real Estate y EWM Realty International, en el marco de la inauguración de una nueva residencia contemporánea con vista a Biscayne Bay.

Con información de AP

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Detestable! Miren como la policía de Maduro golpea brutalmente a una manifestante (+VIDEO)

Diego Luna dirigió un comercial muy emotivo en el que, en solo dos minutos, relata diversas historias e imágenes de inmigrantes que cruzan la frontera en búsqueda del ‘sueño americano’ | foto captura cpem

Diego Luna: figura principal de comercial dedicado a la comunidad inmigrante (VIDEO)