in , ,

Cuba registró casi 4 millones de usuarios conectados a un Internet caro, lento y censurado

De acuerdo con las recientes cifras publicadas por la ONEI, 3.912,600 cubanos se conectaron a la red durante 2015, pero ¿qué pasa con la calidad del servicio en la Isla?

Mil puntos de Internet en Cuba, anuncia ETECSA
Mil puntos de Internet en Cuba, anuncia ETECSA
Mil puntos de Internet en Cuba, anuncia ETECSA
Mil puntos de Internet en Cuba, anunció ETECSA

De acuerdo con las recientes cifras publicadas por la ONEI sobre el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el país caribeño, 3.912,600 cubanos se conectaron a la red durante 2015, sumando más de 864.000 personas en ese periodo.

Las cifras reportadas por las instancias gubernamentales, representa un 20 por ciento de crecimiento. Esto significa 348 usuarios conectados por cada 1.000 habitantes.

Cabe destacar que, Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

La estatal Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, donde la conexión cuesta unos 2 dólares la hora, lo cual resulta una inversión francamente onerosa para el pueblo cubano. El costo económico para el acceso a la red en Cuba, representa una de las principales limitantes del país socialista en lo que respecta a la universalización de la herramienta tecnológica.

También puede leer: Tecnología satelital norteamericana ayuda a los baracoesos a tener Internet y telefonía móvil (+Fotos)

Actualmente, el archipiélago caribeño, dispone de 1.006 puntos públicos de navegación, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que tienen 250.000 usuarios diariamente, de acuerdo con las cifras divulgadas por Etecsa el pasado septiembre. Y este año se han instalado 135 puntos de conexión inalámbrica, que se agregan a las 65 existentes desde 2015.

Usuarios de la Wi-fi en un céntrico parque habanero (Foto: Manuel Díaz Mons)
Los cubanos se muestran escépticos ante promesas de mejoramiento de Internet en Cuba | cpem

Censura y lentitud de Internet en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  ha exigido en reiteradas oportunidades al Gobierno cubano, que desista de ejercer el severo control sobre internet y plataformas digitales.

Con el aumento de los medios independientes en el país caribeño, ha recrudecido la represión. Tanto para los cudadanos, como para los periodistas independientes, los medios emergentes son una fuente de denuncia, lejos de lo que representan los medios oficiales estatales.

También puede leer: Cubanos están escépticos ante anunció de Internet en los hogares

La SIP, habló recientemente sobre el incremento del control a la prensa independiente, mediante el sometimiento, arresto y ocupación de los equipos pertenecientes a estos medios.

No obstante, recientemente la periodista Yoani Sánchez, declaró en Miami:

Es muy difícil parar a esta prensa, vibrante y libre (…) Hemos pasado del susurro a la declaración pública. No solo nosotros, sino también el pueblo. Cientos de blogs se actualizan cada semana dentro de la isla

Adicionalmente, se agrega la lentitud con la que progresa el Internet en Cuba.

Mientras los cibernautas cubanos manifiestan que el Wi Fi “se cae y se cae”, Joanna Columbié, del movimiento Somos +  y la periodista independiente Regina Coyula, autora del blog Malaletra, han expresado:

los cubanos prácticamente identifican a Internet con Facebook

Y agregaron:

usted pasa por un cibercafé y todas las pantallas están en blanco y azul

Con información de EFE y martinoticias

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

David Copperfield nos enseña un truco de magia

En construcción una ruta alternativa por carretera entre Moa y Baracoa