Cuba vivirá los próximos meses secos con niveles poco significativos de agua presente en los embalses, los cuales rondan un 57 % en su capacidad total de llenado, así lo informaron fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Argelio Fernández, especialista principal de Servicio Hidrológico y Disponibilidad, de esa institución, aseguró que aunque se generó un beneficio para los embalses gracias a las precipitaciones durante el período húmedo, la etapa de sequía, que comprende septiembre a abril iniciará en condiciones no tan optimas.
Según lo considera el especialista, en lo que va de octubre, las 242 presas administradas por el INRH almacenan en total algo más de cinco mil millones de metros cúbicos de agua, cifras que se encuentra por debajo de la media histórica para este mes del calendario.
Por otra parte, las provincias de Guantánamo, Las Tunas y Holguín han sido las más beneficiadas con las precipitaciones registradas en octubre, relacionadas también al huracán Matthew, no obstante esas lluvias no fueron suficientes para completar el llenado de los embalses en la zona oriental, maltratada por la sequía desde el 2014..
Fernández resalta que las presas de abasto a la población rondan el 59% de su capacidad total, y las menos llenas se encuentran en Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo
Mientras, en el caso de las 100 cuencas subterráneas seguidas por el INRH, si bien indican una situación favorable con 63 en ascenso y nueve estables, 28 reducen en sus niveles.
Finalmente, las fuentes de abasto afectadas total o parcialmente por la sequía representan 242, con una población asociada de más de 920 mil habitantes, concentrados mayormente en la provincia de Santiago de Cuba.
Con información de Agencias.
.