in ,

UICN y Cuba publican lista roja de la flora de la isla

Orquideario en Soroa en manos del gobierno cubano

Botánicos de la isla difundieron ayer martes el estado de conservación de la flora en Cuba, cuyo resultado indica la lamentable noticia de que la mitad de las especies estudiadas se encuentran en peligro de extinción.

Con el apoyo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, (UICN), la compilación en la Lista roja de la flora de Cuba incluyó el estudio de 4627 plantas de la isla, el 60% del número de especies estudiadas, señala una nota de la Sociedad cubana de botánica, una de las que encabeza la investigación.

El estudio demuestra que el 18% de la flora cubana está en peligro crítico de extinción y 25 especies ya han sido declaradas extintas, por otra parte, la quinta parte de las analizadas no cuenta con información suficiente para evaluar su actual estado de conservación.

El informe destaca que las provincias con mayor número de especies amenazadas son Pinar del Río y las orientales Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Datos de este año resaltan que se encuentran amenazadas de extinción el 31% de las angiospermas, el 54,5 de los pteridófitos y plantas afines y el 78,5 de las gimnospermas.

La lista, fue puesta ya en circulación y representa, según los autores, el 15% de todas las especies evaluadas a nivel mundial siguiendo los criterios de la UICN.

Para la comunidad botánica, el listado aumenta en un 300% el conocimiento sobre la conservación de unas de las floras insulares más diversas del mundo. Representando también, una línea base para establecer prioridades con miras a su preservación y manejo sostenible.

En la investigación colaboraron más de 80 expertos de los ministerios de Educación Superior; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de la Agricultura que trabajaron en la categorización de la flora cubana. Asimismo, profesionales del Jardín Botánico Nacional, la Universidad de British Columbia (Canadá) y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, entre otras instituciones educativas y científicas.

Con información de Agencias

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Precios y desprecios

Recuperación del oriente cubano no tan rápido como se esparaba