in

3 de noviembre se reanudarán en Cuba diálogos de paz

FARC y Gobierno colombiano cierran acuerdo final de paz / Foto: Cortesía

Una nueva ronda de negociaciones se reanudará a partir de este sábado entre los delegados del No y miembros del gobierno nacional para buscar un nuevo acuerdo de paz que represente a ambas partes, tras el triunfo del “no” en el plebisicito celebrado el pasado 2 de octubre.

El primer encuentro arranca entre los voceros del Centro Democrático (Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga); y el jefe negociador, Humberto de la Calle, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reseñó El Colombiano.

El día lunes, el uribismo y el gobierno de Santos se encontrarán y aún no se descarta un ‘cara a cara’ entre ambos líderes. Mientras eso ocurre, el próximo jueves 3 de noviembre, se retomará el diálogo entre el gobierno y la guerrilla desde La Habana.

“Ambas delegaciones registran de manera positiva que esta discusión es posible gracias a que por primera vez en nuestra historia reciente, la paz es núcleo esencial de la reflexión ciudadana”, dijo De la Calle desde La Habana, antes de llegar a Colombia para asistir, como lo ordenó el presidente Santos, para que asista a la reunión con el sector uribista este sábado.

El jefe negociador confirmó, además, que varias de las propuestas que han llegado a La Habana han sido incluidas en el acuerdo de paz, y reiteró que seguirán escuchando diferentes observaciones “que se han manifestado de una y otra forma, considerando incluso a quienes se abstuvieron de votar en el plebiscito”. (Lea: Uribismo insiste en concretar metodología de reuniones para lograr acuerdo de paz).

FARC no tan convencida 

La guerrila sin embargo. refleja una mayor preocupación que la expresada por el gobierno. Su máximo jefe, ‘Timochenko’, señaló apenas minutos después de la declaración de De la Calle que “ojalá la dilación no se convierta en un bumerán”.

La posibilidad de convocar a un nuevo plebiscito sigue latente y no es gratuito que el jefe de la delegación haya recordado al país que el jefe de Estado está investido de facultades constitucionales para sacar adelante el acuerdo.

“Confiamos en su gestión para el logro de este propósito nacional”.

Con información de: El Colombiano

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Gobierno jugó desde el plano institucional donde él domina. La AN hizo una maniobra que saca al juego de ese plano y lo coloca en la arena política, donde la oposición es muy fuerte | cpem

#Venezuela: Gobierno vs Oposición ¿último inning?

Todo lo que debes saber sobre el embargo: ¿Qué continúa aún vigente?