in ,

Ciudad de México celebrará Día de Muertos por todo lo alto

Para honrar a los difuntos, la Ciudad de México celebrará el Día de los Muertos con diversas actividades culturales, artísticas y musicales en distintos recintos del 29 al 2 de noviembre.

Con la participación de más de mil voluntarios, entre bailarines, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas, catrinas y grupos musicales; este sábado 29 de octubre se realizará el desfile inaugural desde Ángel de la Independencia al Zócalo en tres momentos: Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’Panteón.

El recorrido comenzará a las 15:00 horas en Paseo de la Reforma, continuará por avenida Juárez, Eje Central, las calles de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo hasta el Zócalo con una extensión de aproximadamente tres horas.

En la ambiciosa actividad participarán más de 500 artistas voluntarios, un equipo de coreografía y de vestuario, así como un trabajo que emplea y amplía la utilería y el vestuario empleado en la película Spectre James Bond 007.

Por su parte, La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) obsequiará el 1 y 2 de noviembre, pan de muerto recién horneado a los visitantes que asistan a la Ofrenda en el Zócalo capitalino.

De igual forma, desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre, se dispondrá en la Plaza de la Constitución, donde se facilitará el Taller del Niño Panadero en el que los pequeños podrán vivir la experiencia de elaborar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs.

En la parte escénica, el sábado 29 de octubre, a partir de las 12:00 horas, se presentará un elenco artístico compuesto por la Banda Sinfónica de la Ciudad de México y el Ballet de la Escuela de Danza de la Ciudad de México.

Cerrando el fin de semana, el domingo 30 a las 12:00 horas, habrá presentación del Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Coro de la Ciudad de México, El Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, Susana Harp y Santa Cecilia.

Los días 1 y 2 de noviembre habrá una visita guiada , en la que los visitantes podrán conocer cómo ha cambiado la tradición del Día de Muertos a lo largo de los siglos y se proyectará el Ciclo de Cine “De muertos, vivos y algo más”, en colaboración con el Cineclub La Guerrero.

Parte de la ambientación utilizada para la película Spectre James Bond 007
Parte de la ambientación utilizada para la película Spectre James Bond 007

La Universidad del Claustro de Sor Juana desplegará su altar de muertos dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare conmemorando sus 400 años de muertos y a Sor Juana Inés de la Cruz al cumplirse 365 años de su nacimiento.

La ofrenda estará abierta al público desde el 26 de octubre al 12 de noviembre en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Josefina Vidal. Foto: Archivo

Cuba en Consejo de DDHH de la ONU es un “reconocimiento” según Josefina Vidal

Hugo Chavez y el dictador cubano Fidel Castro, La Habana

Chávez, Fidel y el apartheid de los cubanos