in ,

El Museo de la Guayabera: cuando la memoria histórica se empaña con muerte

Evidentemente, la historia no perdona y aunque es poco contada, nunca faltará un testimonio que de cuenta de los hechos que pretenden tergiversar los dueños del poder en la Cuba socialista

Museo de la Guayabera en Sancti Spíritus| MEMORIAS DE UN CUBANO
Museo de la Guayabera en Sancti Spíritus | MEMORIAS DE UN CUBANO
Museo de la Guayabera en Sancti Spíritus| MEMORIAS DE UN CUBANO
Museo de la Guayabera en Sancti Spíritus | MEMORIAS DE UN CUBANO

La reconocida  Quinta de Santa Elena, de una belleza singular, devino en 2010 y por iniciativa del Ministerio de Cultura de Cuba, Museo de la Guayabera.

En una construcción antiquisima (como la mayoría de las existentes en el país caribeño) con amplios jardines y uno de los más llamativos ubicada  a orillas del río Yayabo, en Sancti Spíritus.

Tras el proceso de restauración del casco histórico de Sancti Spíritus,  La Quinta reabrió sus puestas el 4 de junio del 2012. Actualmente acoge al Proyecto  Cultural “La Guayabera”, que se encarga de desarrollar el único museo de la prenda nacional que existe en la isla.

Según relata la historia, desde su terminación en el 1858 sirvió como vivienda de familias acomodadas, hogar de ancianos, prostíbulo, solar y restaurante.

Actualmente el lugar muestra 180  piezas, dentro de las cuales se ubican las prendas de renombradas personalidades a escala mundial: Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias y Alicia Alonso. Adicionalmente, expone la guayabera más grande confeccionada hasta el momento, con cinco metros de largo por tres de ancho.

La exposición tiene la particularidad, de cambiar cada tres meses y su recorrido se realiza bajo la compañia de un guia. Asimismo, ofrece la oportunidad de encargar en su tienda “La Alforza”, una guayabera cortada a la medida por solo 368 pesos.

La infeliz historia sobre el origen del Museo de la Guayabera

La creación del Museo de la Guayabera, al parecer, se erige como uno de los grandes atractivos turísticos del archipiélago. Sin embargo, sus paredes también han sido testigos del dolor, la decepción, la injusticia y la desesperanza de un pueblo que ha padecido por más de cincuenta años la férrea dictadura castrista.

En el tiempo van quedando los sentires poco referenciados, un pasado recordado por pocos y resentido por miles de cubanos que hoy habitan en cualquier lugar del mundo.

Al leer el artículo sobre el modesto proyecto cultural en la página digital del diario Habana Times, se puede observar en los comentarios realizados por los internautas, una aclaratoria que llama poderosamente la atención.

En los comentarios, el 19 de marzo de 2014 una lectora, Julia María Castillo, expresó lo siguiente:

Me ha gustado esta publicación acerca de La Quinta Santa Elena de Sancti Spíritus, Cuba. Me gustaría saber todo lo que hubo antes en ella, ejemplo:
Familias que vivieron, y centros de salud, burdel etc…, muchas gracias JCastillo.

El 26 de marzo de 2016, una nueva lectora identificaa como  Rita, asentó:

Sra Julia María como usted puede apreciar en este escrito se hace una reseña histórica de muchos años, usted es de Sancti Spiritus y conoce mucho de La Quinta Santa Elena, le he hablado de ella y Keren Cabrera le puede informar más de lo que conoce.. En esa Casona viví con mi familia de apellido Rodriguez Rodriguez, faltó añadir a la publicación las tres muertes trágicas de tres jovenes, la hija de los dueños murió se supone de la picadura de un insecto, de la familia Escalona ahogado por las crecientes del río, mi hermano fusilado por el Gobierno de Castro, por ese dolor tan grande nuestra familia se fue poco a poco. Saludos

Comentarios de los internautas sobre el Museo de la Guayabera en Cuba. La historia no contada | trabajadores
Comentarios de los internautas sobre el Museo de la Guayabera en Cuba. La historia no contada | trabajadores

Evidentemente, la historia no perdona y aunque es poco contada, nunca faltará un testimonio que de cuenta de los acontecimientos que pretenden tergiversar los dueños del poder en la Cuba socialista ¿Estos hechos que recuerda Rita, serán relatados por los guías del Museo de la Guayabera?

Con información de habanatimes

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todo lo que debes saber sobre el embargo: ¿Qué continúa aún vigente?

ANÁLISIS: Cuba compartiría con Irán datos de inteligencia de Estados Unidos