in ,

Inicia la reunión de ministros de Exteriores de la Cumbre Iberoamericana

Un momento del inicio de la cumbre. (EFE)
Loading...

La ciudad colombiana de Cartagena de Indias es la sede de la reunión de ministros de Exteriores previa a la XXV Cumbre Iberoamericana que comenzó este viernes, con la meta de afianzar un mecanismo de intercambio en materia educativa para la región. Se habla de la aprobación de una declaración contra el embargo de Estados Unidos esté sobre la Isla, aunque Raúl Castro no esté presente en el encuentro.

María Ángela Holguín, canciller colombiana y anfitriona, encabezó la inauguración en la que recordó que este encuentro está dedicado a la juventud y que se celebra bajo el lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

No obstante, la crisis en Venezuela tal parece que será la pauta de la cumbre. El Gobierno venezolano había dado un perfil bajo a su delegación, liderada por el viceministro de América Latina y El Caribe, Alexander Gabriel Yánez.

Loading...

La ausencia del presidente, Nicolás Maduro, se unía a la del argentino Mauricio Macri, quien se pierde la que sería su primera cumbre de nivel iberoamericano. Aunque en últimos momentos de la mañana del viernes, la SEGIB confirmó que Maduro llegará este sábado a Cartagena. Su asistencia se estima que generará la absorción del debate entre los jefes de Estado participantes.

Holguín recalcó que “se han celebrado más de 20 foros nacionales de juventud” previos a la cumbre, lo que ha abierto nuevos espacios para esa franja de la sociedad.

Loading...

La canciller colombiana agradeció a Rebeca Grynspan, la secretaria general iberoamérica, sus labores realizadas para la realización de esta 25 cumbre y dio la bienvenida a los jefes de la diplomacia de los países iberoamericanos, los responsables de cerrar el día de ayer la declaración final que hoy, sábado, ratificarán los jefes de Estado y Gobierno.

Seguidamente, la canciller mexicana, Claudia Ruiz-Massieu, declaró que “esta cumbre se celebra en un escenario de paz en Colombia”, al resaltar que se trata de un “proceso complejo que sigue su paso basado en el diálogo”, en referencia a la negociación entre el Gobierno y las FARC.

Ya han llegado a Cartagena para este encuentro el rey Felipe de España y los presidentes de México, Enrique Peña-Nieto; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teatro: obra del cubano Alexis Valdés se presenta en Miami

Represión contra Damas de Blanco. (TWITTER)

El régimen de los Castro: un violador con reconocimientos