in ,

Atrapados coyotes que movían a cubanos por Costa Rica

Cubanos en un albergue en el pueblo de La Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Foto Archivo

Diez costarricenses recibieron condena este viernes en un Tribunal de Guanacaste a cumplir penas de entre cuatro y cinco años de cárcel, mientras una mujer fue castigada a realizar por dos años “trabajo comunal” luego que se declararan culpables del delito de tráfico ilícito de personas, específicamente de ciudadanos cubanos, informó un diario costarricense.

La Fiscalía Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, dictaminó una pena de cinco años para los líderes del grupo: Yahaira Torres Paíz, Karla Rodríguez Torres, Ever Canales Fonseca y Jorge Torres Torres.

Otros acusados fueron condenados a cuatro años de prisión: Alejandro Juárez Rodríguez, Johnny Gutiérrez Orozco, Sheila Canales Fonseca, Ronny González Aguilar, José Vicente Rodríguez Robles y Pablo Emilio Gómez González.

La justicia costarricense indica, en el artículo 249 de la Ley General de Migración, una pena de cuatro a ocho años de cárcel “a quien conduzca o transporte a personas, para su ingreso al país o su egreso de él, por lugares habilitados o no habilitados por las autoridades migratorias competentes, evadiendo los controles migratorios establecidos”.

Por su parte, otro diario de circulación nacional, reseña el caso de una mujer cuya identidad no se suministró, “acusada de dar albergue en hoteles a los migrantes” quien deberá cumplir, en el plazo de dos años, 200 horas de trabajo comunal y donar ¢300.000 a una organización de bien social.

Según la fiscalía, los 11 acusados crearon entre los meses de enero y noviembre del año 2015 una “organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes de diferentes nacionalidades” y movilizaron de manera ilegal a cubanos desde Paso Canoas, en la frontera con Panamá, hasta la línea fronteriza con Nicaragua.

Según la Fiscalía, la organización criminal tenía la capacidad para movilizar hasta 40 inmigrantes por día.

Con información de La Nación

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Narcosobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores tras ser arrestados por la DEA en Haití /

Capturan a un hondureño que reclama EEUU relacionado a los narcosobrinos de Maduro

Teatro: obra del cubano Alexis Valdés se presenta en Miami