in , ,

Carmen Posadas relata la historia de una niña cubana adoptada por la Duquesa de Alba

'La Duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz', de Goya. (MUSEO DEL PRADO)

La escritora uruguaya Carmen Posadas, ganadora del premio Planeta, relata en su último libro, La hija de Cayetana (Espasa), uno de los momentos menos conocidos de la vida de la Duquesa de Alba, la adopción de una niña negra, de nombre María de la Luz, originaria de Cuba y cuyos padres eran esclavos.

Desde el punto de vista histórico se sabe muy poco acerca de esta niña, según reseña la autora:

“Se sabe que venía de Cuba, que era hija de esclavos y que se la regalaron a la Duquesa. En el siglo XVIII había costumbre de regalar esclavos como quien te regala una muñeca. Pero la Duquesa la adora, la convierte en una hija, y cuando muere le deja una herencia y la convierte en una mujer muy rica”.

En ese punto se hace invisible todo el rastro de la niña, que quedó huérfana en un país extraño, en el que, además, no era bienvenida, a lo cual continua Posadas:

“Estuve hablando con especialistas en el mundo de la esclavitud y lo más probable es que volviera a las colonias, porque una mujer rica negra en España hubiera tenido muchos problemas en aquella época, no hubiera sido aceptada”

En esta propuesta que une realidad y ficción, Posadas perfila un fresco de la corte de Carlos IV, repleta de personajes como Manuel Godoy, Alejandro Malaspina o María Luisa de Parma, al tiempo que da muestras de la esclavitud en la España del siglo XVIII.

“He podido poner sobre el tapete el mayor genocidio de la historia, que fue la esclavitud, me alegro. Ríete tú de las purgas de Mao y de Stalin, porque esto es un crimen que se empieza a cometer en el siglo XVI y llega hasta el XIX, casi”, finaliza la autora.

Con información de ABC

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El ex presidente Álvaro Uribe, continua en desacuerdo con los asuntos convenidos entre Gobierno colombiano y las FARC en territorio cubano | archivo

El Gobierno colombiano y los promotores del ‘no’ avanzan en los ajustes del acuerdo con las FARC

¡MÚSICA PARA RECORDAR! Roberto Fonseca con “Bibisa”