in ,

Cuba busca atraer inversión extranjera con FIHAV 2016 que abre este lunes.

Cuba tiene la urgencia de reanimar sectores productivos prácticamente paralizados por la aguda crisis económica de la década de los 90

Cuba busca atraer inversión extranjera con FIHAV 2016
Cuba busca atraer inversión extranjera con FIHAV 2016

El gobierno cubano aprovechará la 34 Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2016), que comienza mañana lunes, para intentar atraer más inversiones extranjeras.

En la Feria, que estará abierta hasta el próximo viernes, se presentará una nueva versión de la Cartera de Oportunidades de Negocios con capital extranjero, un compendio que recoge los intereses de la isla y las posibilidades para un eventual inversionista foráneo.

Ese portafolio, actualizado por tercer año consecutivo, incluye todos los sectores priorizados por el gobierno para atraer capital extranjero, entre los que sobresalen el turismo y las energías renovables, además de los proyectos que desarrollan cadenas productivas en la agricultura.

Un punto de especial interés es la ZEDM (Zona Especial de Desarrollo de Mariel), un enclave económico de nuevo tipo, con un puerto de aguas profundas y una gigantesca terminal de contenedores, abierta hace dos años unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Hace unos días, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, anunció que la nueva cartera es “la más amplia en número de proyectos y en el capital foráneo que se necesita traer” .

De la nueva versión fueron retirados un grupo de proyectos que se encuentran en fase de negociación, y se “avanzó en la concepción de ofertas con mejores estudios de factibilidad y viabilidad económica”, dijo el ministro.

Las autoridades cubanas consideran que la isla necesita un monto anual de inversión extranjera de entre 2.000 millones y 2.500 millones de dólares anuales, una cifra en la que el área de Mariel desempeña un papel fundamental por las ventajas fiscales que ofrece a los inversionistas.

Como parte de FIHAV-2016, se realizará el Primer Foro de Inversiones, cuyo objetivo es facilitar las gestiones y la búsqueda de la información entre empresas para concretar proyectos conjuntos en la isla.

En la anterior edición de la Feria, en noviembre del año pasado, se presentó otra Cartera de Oportunidades con 326 proyectos en 12 áreas económicas, que de conjunto suman 8.700 millones de dólares.

“Se prevé que a finales de este año 2016 se cierren nuevos negocios fundamentalmente en los sectores de las energías, la construcción y agroalimentario”, anunció la directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Deborah Rivas, al semanario económico “Opciones”.

Cuba tiene la urgencia de reanimar sectores productivos prácticamente paralizados por la aguda crisis económica de la década de los 90, pero la falta de capitales propios la obliga a recurrir a la inversión foránea.

En el informe central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que sesionó en abril último, el presidente Raúl Castro llamó a “dejar atrás prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera, y avanzar resueltamente en la preparación, diseño y concreción de nuevos negocios”.

Más de 570 empresas extranjeras y 364 cubanas participarán en esta edición de la Feria, que concluirá el próximo sábado en el recinto ferial de Expocuba, tradicional sede del foro empresarial, ubicada unos 25 kilómetros al suroeste de La Habana.

Considerada la mayor cita ferial del Caribe y una de las más importantes de su tipo en América Latina, FIHAV es una herramienta muy importante en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre las naciones, y un espacio ideal para mostrar las potencialidades económicas de la isla.

En la primera feria, realizada en 1983, participaron unos 60 empresarios de España, Panamá y Cuba en representación de 60 firmas, y en un área expositiva de apenas 800 metros cuadrados.

Para mantenerse informado de las últimas noticias sobre China visite China.org.cn vía Twitter en y vía Facebook en

Fuente: Agencia de Xinhua

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Coyote abandona a menor de 5 años y su familia en desierto de Arizona

Las fiestas de Halloween generan furor en Cuba