in ,

El Gobierno colombiano y los promotores del ‘no’ avanzan en los ajustes del acuerdo con las FARC

El ex presidente Álvaro Uribe, continua en desacuerdo con los asuntos convenidos entre Gobierno colombiano y las FARC en territorio cubano | archivo
El ex presidente Álvaro Uribe, continua en desacuerdo con los asuntos convenidos entre Gobierno colombiano y las FARC en territorio cubano | archivo

Entre “avances” y “coincidencias” en temas que tocan la participación política y la reforma rural, finalizó este sábado el encuentro entre los negociadores del Gobierno colombiano, el uribismo y otros sectores del “no” que exigen ajustes en el acuerdo de paz firmado con las FARC.

“Celebramos el tono constructivo y positivo de la reunión, logramos coincidencias y avances en los temas de reforma rural integral y participación en política y abrimos una discusión amplia en el tema de elegibilidad política”

Declaró a periodistas el excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, uno de los políticos que promueven los cambios al acuerdo.

Las partes involucradas procuran consensos para modificar el acuerdo de paz firmado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que resultó rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Humberto de la Calle, quien cumple las labores de jefe negociador del Gobierno colombiano, aseguró en una declaración a periodistas que en la reunión se trató el punto sobre reforma rural integral.

“Allí hubo varias coincidencias, siempre en el entendido, como lo hemos dicho mil veces, de que los acuerdos ocurren en La Habana entre la delegación del Gobierno y la delegación de las FARC”

Asimismo, destacó que en el apartado de participación política “encontramos criterios que armonizan con ideas que el Gobierno tiene y que puede alentar en La Habana”.

La reunión se retomará el próximo lunes para tratar de encontrar “un acuerdo nacional que le dé un más amplio sustento al posible nuevo acuerdo que se suscriba en La Habana con el grupo de las FARC”, aseguró De la Calle.

Destacó que el equipo negociador del Gobierno estará de regreso el próximo jueves a La Habana “para continuar la discusión con las FARC”.

Al encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio del Interior y se desarrolló por más de ocho horas, también acudieron el jefe de la oposición, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien no había participado en los encuentros de la semana pasada; la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Cumbre Iberoamericana exige a EEUU ‘que ponga fin’ al embargo sobre Cuba

Carmen Posadas relata la historia de una niña cubana adoptada por la Duquesa de Alba