in ,

Crisis petrolera obliga a cerrar refinería cubano-venezolana en Cienfuegos

Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. (Foto: barometropolitico.com)
Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. (Foto: barometropolitico.com)
Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. Los suministros de petróleo cayeron un 40% en el primer trimestre de 2016 (Foto: barometropolitico.com)
Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. Los suministros de petróleo cayeron un 40% en el primer trimestre de 2016 (Foto: barometropolitico.com)

La crisis venezolana no sólo golpea al sector energético cubano, sino ademas, proyectos de gran envergadura han tenido que ser clausurados por la falla en los despachos de crudo a la Isla.

Recientemente, dos proyectos petroleros cubano-venezolanos han sufrido contratiempos por escasez del petróleo venezolano. La refinería Camilo Cienfuegos, ubicada en la provincia con el mismo nombre, va a cerrar sus puertas, debido a que su producción va en bajada y los costos aumentan.

En lo que va de año sólo ha realizado un 53 por ciento de cumplimiento de su plan anual.

Dicha información fue suministrada por Lidia Esther Brunet, miembro del Comité Central del PCC, quien manifestó que la planta no esta en los niveles de producción adecuados.

“La planta no está a los niveles de producción pronosticados. Se ha limitado la entrada de crudo para el procesamiento aquí en la refinería aunque las causas se conocen, tema contrato, tema Venezuela y otras cuestiones”

En el 2007 la planta fue reactivada tras años de inacción. En el 2015 la refinería “Camilo Cienfuegos” cumplió su plan de producción anual, ascendente a 17 millones 800.000 barriles de crudo, dice la agencia china, y destaca que para el 2016, “la planta sólo procesará alrededor de 9 millones 430.000 de barriles de petróleo, dejando de refinar cerca de 8 millones 370.000 barriles”.

Sin embargo la refinería de Cienfuegos no fue la única que ha tenido que ser detenida. Según la funcionaria comunista, una planta petroquimica que iba a ser construida en los alrededores de la planta también tuvo que ser paralizada.

“La ampliación de instalaciones petroquímica, diseñadas para construirse en terrenos adyacentes a la planta, hasta ahora están paralizadas, puede ser que en un momento futuro siga todo el proceso inversionista que tiene que ver con el polo petroquímico”

La Refinería “Camilo Cienfuegos” es una empresa mixta constituida en abril de 2006 entre la estatal caribeña Cuvenpetrol S.A. y la venezolana PDVSA, fruto de los acuerdos suscritos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).La planta, informa la prensa, tiene una capacidad de procesamiento de 3 millones de toneladas de petróleo al año, a razón de 65.000 barriles diarios, aunque la meta es elevar esa producción a 150.000 barriles.

Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trump advierte de una Tercera Guerra Mundial si Clinton es elegida presidenta

A nueve días de las elecciones en EE.UU la distancia entre Trump y Clinton se reduce

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) / Fuente: TwitterNicolás Maduro, presidente de Venezuela y Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) / Fuente: Twitter Prensa Presidencial Prensa Presidencial

Revocatorio o presidenciales: exigencias en Venezuela para el diálogo