in ,

Cuba, el país en el que las ambulancias no llevan enfermos

En un país en el cual el sistema de salud está en franca decadencia hace ya muchos años, el uso de las ambulancias por parte de los funcionarios ha mutado de manera bien particular. La mayoría de la circulación ilegal de carne de res, cocaína, marihuana y café, se realiza libremente en toda la isla simulada, a la vista de todos, gracias a una red de ambulancias que pertenecen al sistema de salud estatal.

Luego de años de infructuosas investigaciones y de un sinfín de reuniones en las que se encuentra la más alta dirección de Cuba, representantes de todas las fuerzas de investigación del Ministerio del Interior (MININT) y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarios (MINFAR), la jefatura nacional de los ministerios de agricultura y salud; el régimen cubano descubre que la mayor parte del tráfico ilegal de carne de res, cocaína, marihuana y café, se hace en vehículos que pertenecen al sistema de salud estatal.

Hasta el momento, no han caído los culpables, o al menos no lo han informado; pero como lo mejor que hace la dictadura es vigilar, se anunció una nueva resolución que asegura se instalarán radio comunicadores para facilitar el control y obligar a cada ambulancia del país, independiente de la misión que realice, a tener comunicación con su base y ser fácilmente localizable. Ante el caso un funcionario del Ministerio de Salud Pública de Cuba que, naturalmente, solicitó no ser identificado comenta:

“El resultado es excelente, lo preocupante es la solución. Poner walkie-talkie o transmisor-receptor portátil, en todas las ambulancias de Cuba es una medida que beneficiará a la población y mejora, de manera ostensible, el servicio de salud incluso en zonas de difícil acceso; pero no garantiza el fin del transporte ilegal del contrabando. Es como botar el sofá”

“Por la impunidad, tal parece que los autores de esta red de traficantes, si es como nos dijeron que son simples “ambulancieros”, cuentan con la complicidad de algún jefe de policía importante o algún alto dirigente del país”

En la disposición titulada “Actualización Política de trabajo radiocomunicaciones”, y difundida por La Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de salud, se puede apreciar, que desde el momento de la firma, cada ambulancia, independientemente de su tipo y función, debe tener comunicación constante con la base y ser localizable; que los radios instalados en cada vehículo deben estar debidamente registrados y custodiados; y que cada usuario de las radiocomunicaciones empleará únicamente las 5 frecuencias de radio que serán monitoreadas de manera sostenida por organismos competentes.

Las frecuencias definidas en el documento son:

159.800: Ministerio de Salud Pública

154.850: (ELAM, Transporte La Habana, Operaciones SIUM provincial, Emergencia Nacional, UP Servicio, EMSI, La Pradera, ENSUME, CIREN y la Cruz Roja)

154.875: (Artemisa y Mayabeque)

154,950: SIUM Provincias

148.825: SIUM Provincias

Con información de Martí Noticias

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aroldis Chapman mantiene con vida a los Cachorros en la Serie Mundial

Literatura: Legna Rodríguez Iglesias logra el Premio Paz 2016