in

Revocatorio o presidenciales: exigencias en Venezuela para el diálogo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) / Fuente: TwitterNicolás Maduro, presidente de Venezuela y Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) / Fuente: Twitter Prensa Presidencial Prensa Presidencial
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) / Fuente: Twitter Prensa Presidencial

Este domingo se vivieron momentos de tensión en Venezuela. Una mesa de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana no goza de la simpatía de un sector de la población que teme en la falta de voluntad del chavismo para responder a lo pactado, pese a la mediación de la Iglesia Católica.

Tras el encuentro en Caracas televisado por la señal de Venezolana de Televisión, canal estatal, Nicolás Maduro extendió su “brazo a la MUD” pero aseguró que “ellos no eran fáciles”. Se comprometió a hacer todo lo posible, para buscar a través del diálogo una solución a la crisis. Pero ¿qué responde la oposición venezolana ante esto?

Inicio de diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición por mediación del Vaticano /Fuente: Twitter Prensa Presidencial
Inicio de diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición por mediación del Vaticano /Fuente: Twitter Prensa Presidencial

En una rueda de prensa ofrecida después de la reunión, el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba habló de las exigencias presentas den el Museo Alejandro Otero de La Rinconada, al que asistieron todos los partidos de la coalición opositora, a excepción de Voluntad Popular, tolda de Leopoldo López. 

Estas exigencias principales son:

  • Rescate del referendo revocatorio o adelanto de elecciones presidenciales
  • Liberación  de los presos políticos
  • Normalización de la vida institucional del país, lo que pasa por el reconocimiento de los diputados del Amazonas de la Asamblea Nacional.

¿Por qué el diálogo?

Torrealba destacó que la Unidad Democrática acudió a la reunión debido a la invitación que les extendió el Papa Estamos aquí por la invitación que nos hizo el Papa, y agradeció la mediación de la Santa Sede “cuando aún es posible resolver el conflicto antes de que se produzcan situaciones que nadie quiere”.
“Aquí estamos para defender al pueblo venezolano, para defender el derecho que tiene el pueblo a salir en paz y por la paz de la crisis que estamos viviendo”, dijo.
 El dirigente de la Unidad Democrática insistió en que hay tres caminos: agenda parlamentaria, agenda de calle y la internacional.
A partir de este lunes 31 de octubre se instalarán las mesas de trabajo y el próximo 11 de noviembre se realizará el segundo encuentro.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. (Foto: barometropolitico.com)

Crisis petrolera obliga a cerrar refinería cubano-venezolana en Cienfuegos

“Obama mintió sobre sus políticas a Cuba” según Carlos Alberto Montaner